Debate sobre 'Empresas y terrorismo de estado' en la ex ESMA

El quinto encuentro sobre "Empresas y terrorismo de Estado" se realizará mañana  a partir de las 18 en el Edificio de las Cuatro Columnas  dela ex ESMA,  para abordar la  "la lucha de los obreros de las fábricas ASTARDA y TEMSA, de la zona norte del Gran Buenos Aires y el rol de estas empresas tuvieron durante la última dictadura".
 

Debate sobre 'Empresas y terrorismo de estado' en la ex ESMA

El encuentro, organizado por Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria, se desarrollará a partir de las 18 en el Edificio de la Cuatro Columnas del Espacio para la Memoria, ubicado en la Avenida Libertador 8151.

En el marco de esta charla, se rendidará homenaje a Floreal Avellaneda, quien fue obrero de TEMSA y padre del "Negrito" Avellaneda, un adolescente de 15 años que fue secuestrado y asesinado en 1976 y por el que fue condenado a cadena perpetua el represor Santiago Omar Riveros, como máximo responsable de Campo de Mayo.

"Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles cómplices de la dictadura", es el lema este ciclo de charlas que tiene por objetivo "poner de relieve la participación activa de las empresas en el terrorismo de Estado, y su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses".

En un comunicado, los organizadores señalaron que "mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, Campo de Mayo perteneciente al Ejército para planificar el más grande genocidio contra la clase obrera".

Los trabajadores y delegados de los años 70 están participando en los juicios por delitos de lesa humanidad para encarcelar a los responsables de las desapariciones de más de 5 mil obreros, muchos de ellos secuestrados dentro de las propias fábricas y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

"Así como se está enjuiciando a la mano de obra, ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos", agregaron.

Para promover el "juicio y castigo" los ex trabajadores de Mercedes Benz, Tensa, Ford, Fiat, Perkins, Acindar, Astarsa, Chrysler, Eaton Ejes, Molinos Río de la Plata, entre otras empresas se reunen periódicamente para recolectar información.

Fuente: TÉLAM