Noticias

martes 6, septiembre de 2011

Ambiente sano, un derecho de todos

En respuesta al amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el juez Roberto Gallardo dispuso un plazo de 30 días para que el gobierno porteño presente un plan de acondicionamiento de las plazas y los espacios verdes de villas y asentamientos con los mismos criterios urbanísticos que aplican en otros barrios de la ciudad.
 

La demanda vecinal fue presentada en 2006 a pedido de los vecinos de villas y asentamientos de la Ciudad que reclamaban “igual acceso a espacios verdes que el resto de la Ciudad”.

En su fallo, el juez porteño Roberto Gallardo señaló que “el derecho al goce de un ambiente sano, y al disfrute de espacios verdes y/o plazas en igualdad de condiciones con los habitantes de las zonas urbanizadas de la Ciudad integra el derecho a la vida digna”.

La resolución establece un plazo de 30 días para que el gobierno de la Ciudad presente la planificación y advierte que no acondicionar esos espacios, además de demostrar “la ausencia estatal”, constituye “una conducta omisiva discriminatoria”.

Desde el Estado porteño argumentaron que no podían planificar esos espacios porque las villas se encuentran sobre tierras del Estado nacional y no figuran en el nomenclador de Espacios Verdes.

Sin embargo, el magistrado objetó que no considerar a villas y asentamientos como territorios de la ciudad transgrede “las leyes de urbanización” porteñas y puso como ejemplo el caso de la Villa 31-31 bis, que sí “constituye territorial y electoralmente un distrito de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el esquema de comunas”. De allí colige que los parámetros para decidir qué zona puede o no ser atendida por planes de plazas y espacios verdes de la Ciudad “responden a decisiones políticas adoptadas por el gobierno” porteño.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio