Noticias

martes 6, septiembre de 2011

Ambiente sano, un derecho de todos

En respuesta al amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el juez Roberto Gallardo dispuso un plazo de 30 días para que el gobierno porteño presente un plan de acondicionamiento de las plazas y los espacios verdes de villas y asentamientos con los mismos criterios urbanísticos que aplican en otros barrios de la ciudad.
 

La demanda vecinal fue presentada en 2006 a pedido de los vecinos de villas y asentamientos de la Ciudad que reclamaban “igual acceso a espacios verdes que el resto de la Ciudad”.

En su fallo, el juez porteño Roberto Gallardo señaló que “el derecho al goce de un ambiente sano, y al disfrute de espacios verdes y/o plazas en igualdad de condiciones con los habitantes de las zonas urbanizadas de la Ciudad integra el derecho a la vida digna”.

La resolución establece un plazo de 30 días para que el gobierno de la Ciudad presente la planificación y advierte que no acondicionar esos espacios, además de demostrar “la ausencia estatal”, constituye “una conducta omisiva discriminatoria”.

Desde el Estado porteño argumentaron que no podían planificar esos espacios porque las villas se encuentran sobre tierras del Estado nacional y no figuran en el nomenclador de Espacios Verdes.

Sin embargo, el magistrado objetó que no considerar a villas y asentamientos como territorios de la ciudad transgrede “las leyes de urbanización” porteñas y puso como ejemplo el caso de la Villa 31-31 bis, que sí “constituye territorial y electoralmente un distrito de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el esquema de comunas”. De allí colige que los parámetros para decidir qué zona puede o no ser atendida por planes de plazas y espacios verdes de la Ciudad “responden a decisiones políticas adoptadas por el gobierno” porteño.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio