Noticias

viernes 21, octubre de 2011

Barracas protegida

La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la Ley que rezonifica varios polígonos de Barracas. La norma reduce las alturas y superficies máximas de construcción en cuadras de casas bajas. Son 30 manzanas que incluyen la calle Lanín.
 

La iniciativa impulsada en conjunto por vecinos del barrio y legisladores de varios bloques, tuvo su origen a fines de 2007 en respuesta a las constantes demoliciones de viviendas existentes en zonas consolidadas en baja altura las cuales iban siendo reemplazadas por edificios de entre ocho y quince pisos.

Esta situación fue posibilitada por la modificación al Código de Planeamiento Urbano del año 2000 promovida con la idea de estimular la construcción en plena etapa de crisis. Una vez superada la coyuntura a partir de 2004, los perjuicios sobre la calidad de vida de los vecinos residentes en el área comenzaron a hacerse evidentes: disrupciones morfológicas violentas, pérdida de asoleamiento y privacidad, contaminación visual y auditiva y aumento del tránsito vehicular. Asimismo, la creciente demanda de las redes de servicios públicos hizo que se registraran fallas frecuentes, especialmente en el suministro eléctrico.

Una situación particularmente grave, sobre todo porque se trata de uno de los barrios que reúne la mayor reserva de arquitectura porteña del período que abarca de 1880 a 1940. En especial, las manzanas de Barracas que pertenecen al Casco Histórico de la Ciudad comenzaron a sufrir la pérdida de valiosos edificios de interés patrimonial, muchos de ellos en buen estado de conservación y habitabilidad.

El trabajo vecinal iniciado en 2008 junto al equipo de la ex legisladora Teresa de Anchorena, por entonces presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, continuó en los años siguientes con diputados de varios bloques hasta arribar a tres proyectos de ley coincidentes que reunieron las firmas de Patricio Di Stefano (PRO), Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro) y Antonio Campos (Unión Cívica Radical).

También respaldaron los diputados Adrián Camps (Proyecto Sur), Silvina Pedreira (Bloque Peronista) y Bruno Screnci Silva (PRO) en la Comisión de Planeamiento Urbano, Julián D’Angelo (Partido Socialista); el Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado; la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural; la Junta de Estudios Históricos de Barracas, el Archivo Histórico Enrique Puccia; la Sociedad Luz; el Circuito Cultural Barracas y diversos medios periodísticos zonales.

Fuente: Proteger Barracas
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio