Noticias

martes 1, noviembre de 2011

Una vida militante

La histórica dirigente comunista Fanny Edelman, fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), falleció esta madrugada a los 100 años. Así lo confirmó el secretario general del partido, Patricio Echegaray.  

Edelman había ingresado el viernes pasado a un centro asistencial aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones.

La incansable luchadora marxista, pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI, había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

“Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista”, así la definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

Fanny Jabcovsky nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.
Junto a su esposo, Bernardo Edelman, periodista y militante del Partido Socialista, se sumaron a los movimientos de solidaridad con la causa republicana española, hasta que decidieron sumarse a las brigadas internacionalistas en aquel país. Allí su esposo se desempeñó como corresponsal del periódico Nueva España y ella se alistó en el Socorro Rojo. Vivieron dos años en Valencia en plena Guerra Civil.

Durante toda su vida fue una consecuente militante de las causas de la izquierda y del movimiento feminista, fue detenida varias veces y pasó parte de su juventud en la clandestinidad. Además de su participación en la Guerra Civil Española; ha sido miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino (PCA); Secretaria de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (Fedim), cargo que ejerció en Alemania Oriental; estuvo en Vietnam del Norte durante la guerra con los EE UU; en Angola y en el Congo durante sus respectivas guerras de liberación; durante la Revolución de los Claveles en Portugal; en Nicaragua e Irak; ha viajado unas cuarenta veces Cuba desde 1959, todo en el marco de sus actividades políticas. Fue autora del libro “Feminismo y Marxismo”, de la autobiografía “Banderas, pasiones, camaradas” publicada en 2002 y autora y coautora de varias otras publicaciones.  

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio