Noticias

martes 1, noviembre de 2011

Una vida militante

La histórica dirigente comunista Fanny Edelman, fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), falleció esta madrugada a los 100 años. Así lo confirmó el secretario general del partido, Patricio Echegaray.  

Edelman había ingresado el viernes pasado a un centro asistencial aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones.

La incansable luchadora marxista, pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI, había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

“Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista”, así la definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

Fanny Jabcovsky nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.
Junto a su esposo, Bernardo Edelman, periodista y militante del Partido Socialista, se sumaron a los movimientos de solidaridad con la causa republicana española, hasta que decidieron sumarse a las brigadas internacionalistas en aquel país. Allí su esposo se desempeñó como corresponsal del periódico Nueva España y ella se alistó en el Socorro Rojo. Vivieron dos años en Valencia en plena Guerra Civil.

Durante toda su vida fue una consecuente militante de las causas de la izquierda y del movimiento feminista, fue detenida varias veces y pasó parte de su juventud en la clandestinidad. Además de su participación en la Guerra Civil Española; ha sido miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino (PCA); Secretaria de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (Fedim), cargo que ejerció en Alemania Oriental; estuvo en Vietnam del Norte durante la guerra con los EE UU; en Angola y en el Congo durante sus respectivas guerras de liberación; durante la Revolución de los Claveles en Portugal; en Nicaragua e Irak; ha viajado unas cuarenta veces Cuba desde 1959, todo en el marco de sus actividades políticas. Fue autora del libro “Feminismo y Marxismo”, de la autobiografía “Banderas, pasiones, camaradas” publicada en 2002 y autora y coautora de varias otras publicaciones.  

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio