Noticias

martes 1, noviembre de 2011

El aborto en debate

Este martes se reunirán los representantes de la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados para debatir varios proyectos relacionados al aborto, mientras algunos plantean la necesidad de despenalizar y legalizar esta práctica, algunas posiciones reclaman aplicar los criterios de no punibilidad vigentes. Organizaciones feministas se concentrarán, a partir de las 15.30, en la frente al Congreso para apoyar el proyecto que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

Este martes, a las 15, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados presidida por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, debatirá por primera vez en el Congreso la posibilidad de despenalizar y legalizar el aborto. El debate, según manifestaron desde las organizaciones, no estará centrado en "aborto si o aborto no", sino entre “aborto clandestino o aborto legal”.

Desde las inmediaciones del Congreso, distintas organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres, seguirán el debate parlamentario. Según estimaciones de ONGs y expertos en salud, cada año más de 400 mil mujeres recurren a un aborto ilegal en la Argentina.

Respecto a las iniciativas presentadas, la que cuenta con más adhesiones es el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con casi cincuenta firmas de diputados de distintos sectores políticos. Ésta propone “despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación”.

El otro proyecto que también será debatido, es el del bloque Nuevo Encuentro, que establece que toda mujer puede decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.
En tanto, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega, defiende la punibilidad del aborto, salvo en los casos cuando el embarazo es fruto de una violación y cuando pone en riesgo la salud o la vida de la madre. Criterios que actualmente se encuentran contemplados por la ley, pero en la práctica son avasallados por las valoraciones morales de los profesionales en cuestión.

El debate es un primer paso histórico para instalar el tema en el Congreso y avanzar hacia la aprobación de leyes que pongan freno a miles de muertes evitables. Según precisaron mediante un comunicado, “los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna; cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino; alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto y porque el aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año”.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio