Noticias

martes 8, noviembre de 2011

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo

Durante la Noche de los Museos habrá una intervención lumínica en el Puente Transbordador de La Boca

El sábado 12 de Noviembre cuando caiga el sol, Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires y Fundación x la Boca coorganizan la intervención “Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” en el Viejo Puente Trasbordador de La Boca.

 

La propuesta incluye lámparas gigantes iluminadas colgando del puente, velas encendidas sobre el Riachuelo, Llamadores de ángeles y sonidos experimentales sobre el puente, fuegos artifícales y música electrónica. La entrada es libre y gratuita.

 

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto multidisciplinario, ideado por el artista visual, Sigismond de Vajay, que propone un diálogo entre el arte visual, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, la lumínica y el público. Este proyecto busca generar un entorno mágico que permita una mirada para entender lo que nos rodea, tomando en cuenta la recuperación del Riachuelo como espacio eco sensible.

 

“Para nosotros apoyar este tipo de intervenciones sobre el puente transbordador Nicolás Avellaneda con artistas de esta calidad y un día tan convocante como La Noche de los Museos representa una oportunidad para hacer visibles las posibilidades culturales y de encuentro, si el puente fuera recuperado” consideró Antolín Magallanes, Director Ejecutivo de Fundación x La Boca.

 

La interveción comenzará a las 20, con la caída del sol y se extenderá durante unos 60 minutos. El espectáculo de luces lleva a cabo varias acciones que tendrán lugar en distintos puntos del entorno del río. A través de la iluminación, se intervendrán los espacios circundantes a la boca del Riachuelo y el Puente transbordador con la intención de lograr una atmósfera poética y surrealista. Por un lado, un número de botes reparten centenares de velas sobre la superficie del agua y por otro lado, casi simultáneamente, desde lo alto de la estructura del puente se encienden poco a poco las arañas (lámparas colgantes) que bajarán a varias alturas. Además, la iluminación pública de la ribera también estará integrada al diseño general del proyecto.

 

Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo “Buenos Aires Sonora” presentará dos situaciones sonoras sobre el escenario urbano convocante. Un grupo de performers accionará cinco “llamadores de ángeles” construidos a gran escala especialmente para esta performance e instalados a diferentes alturas sobre la estructura del puente. Un segundo grupo se ubicará en diversos sectores del transbordador para elaborar texturas musicales a partir de los materiales sonoros que el propio puente ofrece.

 

La segunda parte del programa de la noche sigue con la intervención de 2 músicos internacionales, importantes actores de la escena de la música electrónica ambient, que actúan por primera vez en Argentina. Se trata de Biosphere de Noruega y Scanner de Inglaterra. Cada uno de ellos creará un diálogo entre sonidos electrónicos, medio ambiente y sonidos clásicos. Cada actuación tiene una duración aproximada de 60 minutos. El espectáculo finaliza con fuegos artificiales.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio