Farmacéuticos piden declarar inconstitucional el veto de Macri

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentó ayer un pedido de declaración de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia, al considerar que al texto del decreto del veto (670/2011) le falta la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, tal como lo estipula la Constitución de la Ciudad. 

Farmacéuticos piden declarar inconstitucional el veto de Macri

Ricardo Aizcorbe, presidente de COFA, explicó que: “El artículo 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que cada Ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del Jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez”.

El veto a la ley N° 4015 por la cual la ciudad adhería a la norma nacional que prohíbe la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares lleva la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y del jefe de gabinete Horacio Rodriguez Larreta, pero no la del Ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus.

Legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa. Al respecto, el legislador y médico Jorge Selser señaló que "si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates".

En este sentido, Aizcorbe señaló: “Macri pasó de vetador serial a violador constitucional. Pretendió engañarnos a todos y vetar una ley sin el respaldo explícito del ministro Lemus, como le exige la Constitución de la Ciudad. Macri no pudo convencer a la Legislatura, ni pudo convencer a su Ministro, entonces intentó el engaño de vetar sin las formas que requiere la Constitución. Venimos a plantearle al Tribunal que declare la inconstitucionalidad y, como lógica consecuencia, que la ley de adhesión quede promulgada de hecho”.

Fuente: Noticias Urbanas