Noticias

martes 20, marzo de 2012

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto sobre abortos no punibles

Tras el fallo de la Corte Suprema, se representó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para garantizar el acceso a los abortos no punibles. La iniciativa es de autoría de los diputados Gabriela Alegre y Juan Cabandié (FpV), y de Fernando Sánchez (CC), que hace suya la posición de Diana Maffia, quien dejó la Legislatura en diciembre pasado. 

El proyecto fue acompañado por diputados y diputadas de todos los bloques de oposición y es la tercera vez que se presenta. En sus fundamentos se agregaron varios párrafos que mencionan el contenido del fallo de la Corte Suprema que respaldan la necesidad de aprobar el proyecto.

En 2008 se había presentado la primera versión y en 2010, la segunda. En las dos oportunidades se llegó a obtener despachos de las comisiones de Salud y Mujer, luego de amplios debates con la participación de profesionales, especialistas y militantes a favor y en contra. Sin embargo, los legisladores sostuvieron que el Pro exigió el tratamiento en la Comisión de Justicia, donde nunca se pusieron en consideración y así se impidió que el debate sobre el tema llegara al recinto.

“La Corte exhortó a las provincias y a la Ciudad a que dicten normas de la más alta jerarquía que establezcan protocolos de actuación para los casos de aborto no punible, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Por eso representamos el proyecto una vez más”, señaló la diputada del FpV Gabriela Alegre.

“Con esta ley intentamos generar prácticas uniformes del sistema de salud, pero el hecho de que aún no se haya sancionado no puede frustrar el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. Si se presentara un caso mañana en la CABA, el sistema de salud debería cumplir lo dispuesto en el art. 86, de acuerdo con las pautas de la sentencia”, agregó la diputada.

“Desde 2008 nuestro proyecto siempre tuvo las mismas ideas que ahora expresa la Corte. Nunca pudimos aprobar la ley porque el Pro se opuso a nuestros argumentos e interpretaciones, que son los que ahora se ven claros en la sentencia. Esperamos que ahora el PRO permita avanzar con el proyecto y sancionarlo, ya que se trata de una norma legal para que todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad actúen de manera uniforme si se les presenta una mujer que busca interrumpir un embarazo en situaciones de peligro para su salud, para su vida o porque fue violada”, concluyó la diputada. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio