Noticias

miércoles 21, marzo de 2012

Proponen cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón

En el marco del 30° aniversario de la guerra de Malvinas, diputados de 9 bloques de la Legislatura porteña presentaron ayer un proyecto de ley para denominar Gaucho Rivero a la actual calle Ramón L. Falcón para recordar al peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las islas en 1833.
  

La iniciativa del diputado Alejandro Bodart del MST en Proyecto Sur, lleva la firma de los diputados Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Adrián Camps y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Tito Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Daniel Lipovetzky (PRO), Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).

La propuesta plantea la modificación en el nombre de la calle Ramón L. Falcón, la segunda más extensa de la Ciudad y que nace en Hortiguera , en Caballito, y concluye en la Avenida General Paz, Liniers.

Los diputados coincidieron en destacar a Antonio “El Gaucho” Rivero, un peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de Malvinas en 1833 en lugar de conmemorar a un militar que participó en la Campaña del Desierto y como jefe de la Policía Federal reprimió y mató a obreros a comienzos del siglo XX. En este sentido, Bodart reflexionó: "A treinta años de la guerra, es hora de reconocer en una calle porteña a un héroe de la soberanía argentina en Malvinas y de paso pasar al olvido a un represor."

“La cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas recobra un valor fundamental en estos días y en especial en este año. Se cumplen 30 años de la guerra y con ello la necesidad de múltiples iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer la conciencia y la vigencia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas. […] El nombre del Gaucho Rivero merece, entonces, estar en una calle de nuestra Ciudad para recordarnos todos los días lo extraordinario de algunas personas ‘ordinarias’ cuyo protagonismo pasa a la historia porque saben responder cuando la Patria los necesita. Si lográramos que lo extraordinario se volviera cotidiano, otra sería nuestra historia”, expresa la iniciativa en sus fundamentos. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio