Noticias

martes 22, mayo de 2012

Informe sobre la situación de la infancia en la ciudad

La  titular de la Asesoría General Tutelar (AGT), Laura Mussa, presentó en la Legislatura el informe anual sobre las políticas públicas referidas a niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental en la Ciudad.

Mil ciento sesenta niños y niñas viven separados de sus familias al encontrarse, por disposición del gobierno porteño, alojados en lugares de internación situados, "casi la mitad de ellos", fuera del territorio porteño, resaltó el Informe 2011. Además, la mayor parte de  los 94 dispositivos de albergue, se encuentran tercerizados en Organismos No Gubernamentales.

Para la AGT, la localización fuera de la Ciudad de los sitios de internación "genera una situación de desigualdad en lo que refiere a la posibilidad de acceder a las políticas públicas locales".

Desde el organismo señalaron que los niños, niñas y adolescentes permanecen institucionalizados en promedio entre 3,6 y 6 años.

La presentación del informe se concretó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, en un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud del cuerpo, María Elena Naddeo, integrante del bloque Frente Progresista y Popular (FPyP). El documento abarcó el accionar de la AGT en 2011 y el monitoreo de políticas públicas referidas a niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental en la Ciudad.

La AGT también difundió que “256 niños y niñas fueron internados el año pasado por razones de salud mental. El 80 por ciento de esas internaciones se concretó en hospitales monovalentes y sólo en ocho casos intervino un abogado”. Además, el informe apuntó que “en 65 por ciento de los casos no se registró una notificación al juzgado correspondiente”.

Precisamente,  2011 fue el primer año de vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y la AGT brindó apoyo técnico a la Campaña Piloto por el Derecho a Votar de Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental para dar difusión y garantizar que las personas internadas ejerzan este derecho, amparado en el Código Electoral Nacional. Por su parte, la Asesoría destacó en el encuentro realizado en la Legislatura el funcionamiento del Equipo Público de Abogados del Niño, que ejerce la defensa de niños, niñas y adolescentes para garantizar que su opinión se exprese en todo expediente administrativo y judicial que los involucre.

Fuente: DyN
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio