Preocupante informe sobre el Tobar García

La Auditoría General porteña dio a conocer un dictamen elaborado luego de recorridos que se efectuaron al hospital de Barracas entre febrero y abril de 2011.

Preocupante informe sobre el Tobar García

“Se verificaron graves falencias, que conciernen no sólo a la infraestructura edilicia, sino a la forma de trabajo: la falta de historias clínicas adecuadamente formuladas lleva a que el tratamiento en cada caso permanezca impreciso, para los profesionales y también para los pacientes, que debieran prestar su consentimiento informado. Esto tiende a cronificar los problemas de chicos y jóvenes que han soportado problemas psicosociales importantes, incluidas situaciones de maltrato”.
 
El resumen del auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, no es nada alentador. El informe sobre el hospital Tobar García detecta una larga lista de falencias como la falta de indicaciones de tratamiento en historias clínicas, remedios con fecha de vencimiento manuscrita y “ausencia de dispositivos para la externación”.
 
Según el dictamen, que responde a tareas de auditoría efectuadas entre el 7 de febrero y el 30 de abril de 2011, los chicos internados en el hospital de Barracas sufren diversas irregularidades: reciben remedios “con fecha de vencimiento manuscrita, sin firma del responsable”; el personal de enfermería que los atiende “debería ser reevaluado”; “no se sabe cuáles son las actividades psicoterapéuticas y de rehabilitación, lo cual genera incumplimiento de los tratamientos”.