Continúan las tomas en los secundarios porteños

Suman más de veinte las escuelas técnicas y bachilleratos tomados por sus estudiantes en rechazo a los cambios curriculares que quiere implementar el Gobierno porteño sin la participación de la comunidad educativa.  Los alumnos nucleados Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) anunciaron que seguirán con la medida de fuerza y el próximo jueves marcharán al Ministerio de Educación porteño donde solicitarán ser recibidos por el ministro Esteban Bullrich.

 
Continúan las tomas en los secundarios porteños

Las tomas en los secundarios porteños se iniciaron hace ocho días en rechazo a los cambios en los planes de estudio que pretende introducir el Gobierno porteño. Los estudiantes se oponen a la reducción de la carga horaria de las materias y talleres de las especializaciones y a introducción de pasantías gratuitas en empresas.  Los jóvenes cuestionan que se quiten horas de dibujo técnico, taller, laboratorio y educación cívica y que se los remplace por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés, "lo que transformaría al nivel técnico en un bachillerato", sostienen los alumnos.

 
El miércoles darán una conferencia de prensa en el colegio Mariano Moreno para informar en forma detallada cada uno de sus reclamos y cómo seguirá el plan de lucha. Sofía, del centro de estudiantes del Fader, señaló que en la reunión de la CEB se decidió rechazar los términos de una carta que el Ministerio de Educación porteño envió el jueves a las escuelas. "Esa carta es un intento de desmovilización de los estudiantes ya que nos proponen participar de jornadas de información sobre el cambio curricular pero las mismas no tienen ningún poder resolutivo, es un intento para acallar el reclamo", sostuvo la joven.  
 
"La carta no hizo otra cosa que potenciar la protesta y los motivos por el cual la llevamos adelante. Creemos que para el jueves habrá cerca de 40 colegios tomados ya que en
 muchas escuelas se está debatiendo sumarse a las ocupaciones", agregó.
 
Desde el Gobierno porteño, aseguraron que los cambios obedecen a los lineamientos del Consejo Federal de Educación emitidos en el 2009 y que se debe realizar la reforma para que los títulos que se dan en las escuelas porteñas tengan validez nacional.