Noticias

miércoles 24, octubre de 2012

Macri pretende aumentar en un 52% el costo de la recolección de basura

El gobierno porteño incluyó el incremento en el proyecto de Presupuesto 2013 que comenzó a discutirse en la Legislatura. Este aumento, que duplica al del año pasado, significa que la Ciudad destinará 870 pesos anuales por habitante para la recolección de la basura.

 

En los cinco años de gestión, la administración que encabeza Mauricio Macri aumentó en un158% el presupuesto destinado a la recolección de residuos que pasó de 640 millones de pesos en 2008 a 1.656 millones de pesos, en 2012.

Cuando Macri asumió a fines de 2007, contaba con un presupuesto para recolección de residuos para 2008 de 640.902.179 pesos, que para el año siguiente fue aumentado por en 39,8 por ciento, a 896.008.000.

En 2010, el gasto en basura llegó a los mil millones de pesos, 11,60 por ciento más que el año anterior, lo que significó el menor aumento de la gestión macrista.
 
Pero para 2011, se recuperó el ímpetu alcista y el ajuste presupuestario para esta área encargada de la higiene urbana pasó a 1.323.033.400 pesos, con un incremento de 32,30 por ciento interanual.
 
En 2012, el Presupuesto contempló para este ítem un monto de 1.656.556.335 pesos, 25,20 por ciento por encima del anterior.
 
En el proyecto ingresado a principios de octubre a la Legislatura, se contempla la suma de 2.516.989.017 pesos para la Recolección y Limpieza por Terceros, de la Dirección General de Limpieza, o sea, un 51,94 por ciento superior al que se encuentra en ejecución.   
 
Si la Legislatura aprueba el proyecto,  en seis años el incremento habrá sido del 292 por ciento, es decir, que se habrá cuadruplicado este gasto. De esta manera, se convertirá en la partida más alta que tuvo la recolección de basura en manos privadas, desde que la comuna  licitó el servicio en 2003.
 
Al respecto, el senador Daniel Filmus sostuvo que "la ineficiencia del gobierno de la Ciudad, que al mismo tiempo que aplica tarifazos, subejecuta el presupuesto, impide que los mayores recursos se transformen en mejoras de la calidad de vida".   Filmus afirmó que "para los porteños, la basura es el principal problema ambiental" y que "a pesar de ello, durante la campaña a Jefe de Gobierno, Macri no mencionó en ningún momento la Ley N° 1854 denominada Basura Cero".
 
En este sentido, el Senador señaló que "mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero" y remarcó que "el gobierno de la Ciudad paga a las empresas recolectoras por kilo de basura, por ende cuanta más basura haya más ganan las empresas".
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio