Jornada de paros rotativos en todas las líneas de subterráneos

Los metrodelegados realizan un paro escalonado con cortes rotativos de tres horas en las seis líneas de subte en respuesta al acuerdo paritario firmado en la subsecretaría de Trabajo porteña, entre Metrovías y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que beneficia al sindicato cegetista y desestima la representación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. 

 
Jornada de paros rotativos en todas las líneas de subterráneos

La medida de fuerza se inició a las 5 en la línea B de subtes que, tal como habían adelantado los delegados gremiales, estuvo sin servicio hasta las 8.  A partir de esa hora, los cortes continuaron en la línea H, que estuvo sin servicio hasta las 11.

La medida de fuerza se extenderá a la línea A, entre 11 a 14; la línea D entre las 14 y las 17; la E de 17 a 20 y finalizará con la C, entre las 20 y las 23.

El metrodelegado Claudio Dellacarbonara no descartó la posibilidad de que se extienda la protesta y denunció que "el gobierno de la Ciudad y Metrovías, en complicidad con la UTA, están tratando de desarmar la organización gremial de los trabajadores del subte".
 
En la reunión mantenida ayer en el despacho del subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor firmaron un acuerdo paritario que establecía el descuento de los días de paro realizados en agosto y un descuento compulsivo del uno por ciento de los sueldos de todos los trabajadores del subte como “cuota solidaria” para la UTA, del que un alto número de empleados se desafilió para crear la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). 
 
"Ayer, mientras íbamos a una reunión esperando resolver el problema de la paritaria, han firmado a espaldas de los trabajadores un acuerdo a la baja, donde tenemos que devolver dinero y donde incluyen una nueva cláusula de un descuento compulsivo sobre el salario a favor de la UTA", dijo el delegado.
 
Durante la jornada también se liberarán molinetes y, por la tarde, se realizarán asambleas para analizar la continidad de las medidas, contó el metrodelegado.
 
En este contexto, el delegado de la línea B también criticó el proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad elaborado por la administración macrista que "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y el bolsillo de los usuarios porque plantea que van a hacer nuevos impuestos y aumentos de tarifas".
 
"Le decimos al jefe de gobierno de la Ciudad que con los trabajadores y los usuarios del subte no va a poder, porque vamos a pelear por mantener nuestras conquistas", concluyó  Dellacarbonara.