Marino Santa María, Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura porteña distinguió al popular artista plástico del barrio de Barracas como Personalidad Destacada de la Cultura en una ceremonia que se realizó el pasado viernes en el Salón Dorado. "Siento la necesidad de comunicarme con todo aquel que no va al museo o la galería, lo hago en el ámbito donde vive y mi expresión es un organismo vivo que se sigue transformando de modo de lograr al fin una intervención urbana consolidada", afirmó el homenajeado refiriéndose a la obra que lo popularizó, el proyecto calle Lanín, en el barrio de Barracas donde nació y aún vive.

Marino Santa María, Personalidad Destacada de la Cultura

En la ceremonia, organizada por la Diputada Lidia Saya (PRO), estuvieron presentes el autor de la iniciativa, el diputado Avelino Tamargo, la Subsecretaria de Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura porteño, María Victoria Alcaraz; y el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ricardo Blanco.

Al termino del acto, Santa María exhibió un video denominado "La imágen en el espacio público" que recapitula su producción artística en los últimos 13 años. Se vieron realizaciones en el paredón del ferrocarril de Barracas, la muestra itinerante "Estandartes de artistas" concretada en el año 2001, "Tango Abasto" intervención urbana que se transformó en "Gardel hay uno solo", Pasaje Discépolo, en La Boca y otras ciudades argentinas tales como Los Toldos, Universidad de Tres de Febrero y San Fernando en la provincia de Buenos Aires; Río Cuarto (Córdoba) y el Museo La Colina (La Rioja).

"El arte es lo que cambia el humor de la gente y la obra artística establece un diálogo inigualable con los habitantes de la ciudad", dijo al comienzo la Diputada Saya. Al definir los resultados del proyecto de la calle Lanín, mencionó que "es un centro cultural de arte público que fue posible por el acompañamiento de los vecinos". Luego, Tamargo destacó "el valor artístico que cala hondo en el espíritu porteño", calificó a Santa María como "querido y muy querible como persona" y dijo que "es el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que te premia diciéndote: Gracias!".
 
La Subsecretaria de Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura porteño, María Victoria Alcaraz, que representó al ministro Hernán Lombardi expresó que "afecto, profesionalismo, pasión, trabajo, esfuerzo son tan solo algunas palabras que pueden definirlo a Marino". Además, se refirió a "su compromiso con el espacio y la vida pública brindando su conocimiento, saber y tiempo" e informó que "en estos días asume una nueva tarea al coordinar la Escuela Taller del Casco Histórico en la que se forman jóvenes artesanos". En tanto, conceptos vinculados a la obra de arte y el hombre urbano manifestó el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, arq. Dr. Ricardo Blanco. 
 
Nació y vive en Barracas
 
Marino Santamaría nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1949. Primogénito del ceramista y pintor Marino Pérsico y de Zoraida Santa María, oriunda de Paraná - Entre Ríos.
 
Tres años mayor que su hermano Alejandro, la infancia de ambos transcurre en la casa de Lanín 33 del barrio de Barracas. Su padre tenía atelier en el salón delantero mientras que el horno de cerámica funcionaba en un galpón en el fondo. Familia extensa, allí también vivían sus tíos Juan Pérsico y Victoria Abad. El patio era escenario de juegos y aficiones de los chicos: Marino llegó a criar hasta veintiocho conejos y en ese lugar Alejandro mantenía una enorme pecera. Hoy, pasados los años, el taller de Santa María funciona en aquel edificio y su impulso artístico se irradió sobre el barrio convirtiéndolo en una de sus principales obras. Egresó de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (19 92 a 1998).
 
Desde el momento en que cesa en el cargo Santa María elabora el Proyecto Calle Lanín, por el cual se refaccionarían y prepararían las fachadas de dicha calle para finalmente intervenirlas mediante pinturas. En las distintas etapas, este emprendimiento ha recibido los auspicios del Ministerio de Cultura y Educación y de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la UNESCO, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Centro de Gestión y Participación Zona III de la Ciudad de Buenos Aires y de la Legislatura porteña, que lo declaró de Interés Cultural.
 
El proyecto tiene dos aspectos: uno permanente, que encarna en la transformación plástica de los frentes y otro temporario, implementado mediante instalaciones que el artista realiza en el muro del ferrocarril que linda con la Av. Brandsen y que funciona como una galería a cielo abierto. Allí se han visto hasta ahora "Huellas del aire" en 2001 y "Museo" en 2008.
 
Tras la inauguración de Lanín en 2001 –año en el que también concibe e inicia la serie de instalaciones colectivas "Estandartes de Artistas"–, planea su segunda intervención del espacio público consistente en el emplazamiento de partituras originales de diferentes tangos referidos a cada barrio en paredes y fachadas. Este proyecto se materializa en el Pasaje Zelaya como Tango Abasto (2002), en el que las partituras contextualizan grandes efigies pintadas en versión pop del conocido cantor Carlos Gardel –ícono de Buenos Aires y de la argentinidad– imágenes que luego el artista se encargará de derramar por otros barrios y localidades del gran Buenos Aires.
 
Participó de la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y actualmente es coordinador de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.