Noticias

miércoles 12, diciembre de 2012

La estación “Entre Ríos” de la línea E llevará el nombre “Rodolfo Walsh”

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Legislatura porteña aprobó el cambio de nombre a la estación “Entre Ríos” de la Línea E por el de “Rodolfo J. Walsh” en homenaje al escritor, periodista y militante secuestrado y asesinado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar.

La estacin Entre Ros de la lnea E llevar el nombre Rodolfo Walsh

La norma quedó sancionada en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, en tanto que la iniciativa deberá ser tratada en audiencia pública y posteriormente retornar al recinto para su aprobación definitiva.

El proyecto de los diputados Fabio Basteiro y Gabriela Cerruti, prevé la reforma de la nomenclatura de la estación “Entre Ríos” por la de “Rodolfo Walsh”.

“Con esta iniciativa deseamos, además de evocar el compromiso de Walsh, mantener viva la memoria de los porteños, las víctimas del terrorismo de Estado y de esta manera ratificar un compromiso de verdad y justicia”, expresó Basteiro.
 
Según Cerruti, el homenaje a Walsh “por las causales de la vida se vota en el Día Internacional de los Derechos Humanos en reconocimiento a un periodista que tuviera un papel destacado en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la dictadura, a través del periodismo”.
 
Rodolfo Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como “Operación Masacre” (1958), “¿Quién mató a Rosendo?” (1969) y “El caso Satanowsky” (1973). Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario.
 
El 25 de marzo de 1977, un día después de fechada la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, fue sorprendido en las cercanías del cruce de las avenidas Independencia y San Juan por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada que tenía como objetivo aprehenderlo vivo.  El periodista se resistió y fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció.  
 
 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio