Noticias

martes 8, enero de 2013

Denuncian al gobierno porteño por fumigar con glifosato cerca del Garrahan

Una enfermera del Garrahan denunció a la empresa Plan Obra S.A. / INDALTEC S.A.U.T.E y al Gobierno de la Ciudad por utilizar glifosato en el desmalezamiento de  terrenos linderos al Hospital de Pediatría que son utilizados por los pacientes para su recreación.

 

Denuncian al gobierno porteo por fumigar con glifosato cerca del Garrahan

En la denuncia realizada por la enfermera Mercedes Méndez ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA), se advierte sobre la peligrosidad de utilizar agroquímicos altamente tóxicos en una zona por donde transitan pacientes que, en la mayoría de los casos,  tienen sus defensas al límite o por debajo de lo aceptable debido las graves patologías que presentan.  

La acusación es contra la Empresa PLAN OBRA S.A. / INDALTEC S.A.U.T.E y el gobierno porteño, por haber “contaminado” -de un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan”- el medio ambiente en general, mediante el empleo de productos altamente tóxicos, en ocasión de proceder al desmalezamiento del espacio verde comprendido entre calles Brasil, Pichincha, Garay y Combate de los Pozos”.

Además, sobre la calle Pichincha funciona la “Casa Garrahan”, que tiene como función primordial “procurar un ámbito que propicie la recuperación de la salud para niños pacientes de este Hospital, y también del Pedro Elizalde y Ricardo Gutiérrez, mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación.
 
“Resulta criminal seguir sometiendo a la población urbana en su conjunto, a inhalar estos venenos, que está comprobado, se dispersan de manera incontrolable en el aire por kilómetros, permaneciendo en la tierra y contaminando el agua y ambiente del lugar, siendo aún más grave que la zona en mención es transitada a diario por ser paso obligado, o como lugar de recreo por cientos de pacientes con serias patologías que se verían agravadas en contacto con estas sustancias”.
 
Y sostiene que: “el hecho se ve agravado por la circunstancia de que es el propio Estado el que ordena, avala, o consiente, esta actitud criminal de desmalezar los espacios verdes mediante el empleo de estos venenos, algo que resulta violatorio de la propia Constitución Nacional, que obliga a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a ‘proveer a la protección del derecho de los habitantes a vivir en ambiente sano’, tal como lo ordena en su art. 41”.
 
En la misma presentación, la enfermera apela a las autoridades pertinentes para que prohíban el uso de este tipo de sustancias en áreas pobladas de la Ciudad en general y en particular en zonas, que como el terreno mencionado, lindan con un Hospital como el Garrahan, donde se atiende a un tercio de los niños que sufren cáncer en el país, se realizan alrededor de 150 trasplantes por año y, por donde se calcula además, que circulan unas diez mil personas diariamente.
 
Fuente: Agencia Walsh
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio