Noticias

jueves 7, febrero de 2013

Recuperar el transbordador es recuperar el Riachuelo

Por Lic. Antolín Magallanes (*)

La Dirección Nacional de Vialidad, por determinación del Gobierno Nacional, ha iniciado las obras para poner en valor el transbordador. Está situación me encuentra formando parte de ACUMAR y las obras por el Riachuelo.
 
Volver a ponerlo en uso es restituir la dignidad y la historia de esa zona, asociada al trabajo, a la unión que generaba entre una orilla y la otra, integrando un paisaje común, del cual todos se sentían parte.

 

 

Somos muchos los que venimos luchando desde hace tiempo por este sueño que está a punto de dejar de serlo. Querer volver a ver el transbordador funcionando, nos puso a algunos vecinos y legisladores, a defenderlo con firmeza cuando en los 90 se lo quiso vender como chatarra y pudimos evitar que su destino fuera una fundición.

 

Después vino la etapa de instalarlo, recuperar su valor, volver a ponerlo en escena: la espectacular iluminación llevada adelante por PROA, las numerosas intervenciones de Fundación x La Boca y de los artistas y vecinos, que hicieron del transbordador escenario para la música, el cine, el teatro, las artes y la educación de los pibes a través del proyecto “Amigos del Puente”.

 

Volver a escuchar el crujir de sus fierros, sentir que el transbordador se vuelve a mover, unir dos continuidades culturales como La Boca y la Isla Maciel, es un llamado a presenciar las concreciones cotidianas que nos invitan a creer que las cosas pueden suceder si les dedicamos tiempo y esfuerzo, además de visión política y estratégica.
 
Ahora que su recuperación está en marcha, debemos meternos con todo a trabajar sobre sus entornos con inspiración quinqueliana, buscando desarrollar nuestros barrios con identidad, conservando sus símbolos, para que los pibes y pibas del barrio vean funcionar el transbordador por primera vez y se dejen de preguntar para qué sirve y para que al cruzar el Riachuelo sobre su barquilla sintamos que verlorecuperado y limpio también es posible.
 
* Vicepresidente Ejecutivo ACUMAR

 

 

 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio