Noticias

jueves 7, febrero de 2013

Recuperar el transbordador es recuperar el Riachuelo

Por Lic. Antolín Magallanes (*)

La Dirección Nacional de Vialidad, por determinación del Gobierno Nacional, ha iniciado las obras para poner en valor el transbordador. Está situación me encuentra formando parte de ACUMAR y las obras por el Riachuelo.
 
Volver a ponerlo en uso es restituir la dignidad y la historia de esa zona, asociada al trabajo, a la unión que generaba entre una orilla y la otra, integrando un paisaje común, del cual todos se sentían parte.

 

 

Somos muchos los que venimos luchando desde hace tiempo por este sueño que está a punto de dejar de serlo. Querer volver a ver el transbordador funcionando, nos puso a algunos vecinos y legisladores, a defenderlo con firmeza cuando en los 90 se lo quiso vender como chatarra y pudimos evitar que su destino fuera una fundición.

 

Después vino la etapa de instalarlo, recuperar su valor, volver a ponerlo en escena: la espectacular iluminación llevada adelante por PROA, las numerosas intervenciones de Fundación x La Boca y de los artistas y vecinos, que hicieron del transbordador escenario para la música, el cine, el teatro, las artes y la educación de los pibes a través del proyecto “Amigos del Puente”.

 

Volver a escuchar el crujir de sus fierros, sentir que el transbordador se vuelve a mover, unir dos continuidades culturales como La Boca y la Isla Maciel, es un llamado a presenciar las concreciones cotidianas que nos invitan a creer que las cosas pueden suceder si les dedicamos tiempo y esfuerzo, además de visión política y estratégica.
 
Ahora que su recuperación está en marcha, debemos meternos con todo a trabajar sobre sus entornos con inspiración quinqueliana, buscando desarrollar nuestros barrios con identidad, conservando sus símbolos, para que los pibes y pibas del barrio vean funcionar el transbordador por primera vez y se dejen de preguntar para qué sirve y para que al cruzar el Riachuelo sobre su barquilla sintamos que verlorecuperado y limpio también es posible.
 
* Vicepresidente Ejecutivo ACUMAR

 

 

 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio