Noticias

viernes 8, febrero de 2013

Se va la primera

 

A tres años de abrir sus puertas, el Bachillerato Popular Germán Abdala de La Boca tuvo su primer grupo de egresados. Silvia y Rosa relatan sus experiencias en un espacio que, a pesar de la diferencia de edad, las unió en un mismo objetivo.

 

Se va la primera

 

Por Martina Noailles
Una cuenta pendiente. Un requisito para encontrar trabajo. Una obligación. Una oportunidad. Cada uno tiene su propia explicación, sus motivos personales, la razón por la cual decidió terminar el secundario. Y el Bachillerato Popular Germán Abdala de La Boca estuvo ahí para todos ellos. Desde hace tres años, el “bachi” es un espacio distinto de educación y encuentro, un espacio que en diciembre vio el primer resultado concreto de tanto esfuerzo. Un grupo de hombres, mujeres, jóvenes y no tanto, lograron el objetivo: tienen su título oficial en la mano. Ahora, un nuevo camino se abre.
 
Rosa María Arias tiene 58 años y, aunque no es la más grande de las egresadas, para muchos de sus compañeros fue como una mamá. “Nunca es tarde para terminar. Yo había cursado hasta tercer año y hace un tiempo uno de mis hijos se casó. Estaba desocupada, ya que por la edad se complica encontrar trabajo… Y bueno, así fue que un día me dije: es una cuenta pendiente, voy a terminar”, asegura Rosa, un poco nerviosa, de vestido negro, corto y elegante. El Teatro Brown empieza a llenarse. En un ratito comenzará el acto donde algunos pasarán de año y otros, como Rosa, se irán con el diploma bajo el brazo.
 
Cuando uno pregunta por Rosa, sus compañeros coinciden en calificarla como “el orgullo del bachi”. Pero no sólo por haberse animado a terminar el secundario a poco de llegar a los 60. Si no porque apenas terminó la cursada, Rosa fue por más. Se anotó en la carrera de Periodismo en la Universidad de Avellaneda, dio un curso de nivelación, después un examen y, finalmente, ingresó con un 10 redondo. “Me gusta mucho escribir e investigar, por eso elegí Periodismo. Además es una salida laboral donde no importa la edad”, dice esta vecina de La Boca que, sin dudas, tendrá un espacio en Sur Capitalino. A su lado, Silvia la mira y ese orgullo se hace sonrisa.
 
Silvia tiene 35 años menos que Rosa. A los 18 dio a luz a Matías, que hoy, el mismo día del acto de fin de curso, cumple 5 años. Matías fue la excusa de Silvia para anotarse en el bachillerato. “Empecé por él. Cuando Mati tenía 2 años me puse a buscar laburo y no conseguí nada”, recuerda esta morocha de pelo larguísimo que vive al lado del bachi y cursó en el Abdala dos de los tres años necesarios para recibirse. Para adelante, Silvia se imagina haciendo la tecnicatura en Radiología o la carrera de Trabajo Social. No sabe. Pero está segura de sus ganas por seguir estudiando.
 
Tampoco duda de lo que significó para ella haber cursado en el Bachillerato Popular: “Me voy re contenta. Fue un grupo muy unido donde siempre se inculcó la comprensión y el compañerismo. Eso, el compañerismo, fue lo más importante. Cuando entramos, el miedo de muchos era qué pasaría. Estábamos acostumbrados al autoritarismo y la falta de compañerismo de nuestras viejas escuelas. Acá eso no pasó”.
 
Rosa coincide. Subraya especialmente que no encontró diferencias entre profesores y estudiantes, y que “todos somos escuchados, tenidos en cuenta. Siempre discutimos ideas e intentamos que donde había un problema, hubiera una solución”. Y como toda mamá, también deja un mensaje para los que aún no se animaron: “Que se sumen y sin miedos. Que no van a ser excluidos. Porque en el bachi somos todos iguales”.
 

nscripción 2013

Durante febrero estará abierta la inscripción para anotarse en algunos de los tres ciclos del Bachillerato Popular que funciona en Alte. Brown 1351. Los requisitos: Ser mayor de 16 años y tener el primario terminado.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio