Noticias

lunes 11, marzo de 2013

Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

A partir de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y en coincidencia con el Día de la Mujer,  el Bloque de Nuevo Encuentro presentó  en la legislatura porteña un proyecto para denominar Cecilia Grierson a una estación de Premetro.

 

Una estacin de Premetro llevar el nombre de la primera mujer mdica del pas

La línea de tranvía "Premetro" cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. General Francisco Fernández de la Cruz al 4400 que carece de denominación.

 
Luego de la apertura en el año 2009 del Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson,  la AGTSyP propuso designar con ese nombre a la estación de premetro ubicada a pocos metros de lugar en homenaje a la primera médica de nuestro país y pionera en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres. 
 
La iniciativa fue levantada por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el diputado Edgardo Form de Nuevo Encuentro, y acompañado por todos los demás bloques políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La inmensa mayoría de las estaciones de subterráneo y tranvía llevan hoy nombres de varones. De toda la red, sólo la línea Premetro cuenta actualmente con dos estaciones con nombres de mujeres: Ana María Janer y Ana Díaz.
 
Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y a los 30 años, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Siendo aún estudiante, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y modernizó el servicio de ambulancias. Años más tarde, inició el Instituto Argentino para Ciegos y fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. Grierson también fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista Argentino, sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio