Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

A partir de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y en coincidencia con el Día de la Mujer,  el Bloque de Nuevo Encuentro presentó  en la legislatura porteña un proyecto para denominar Cecilia Grierson a una estación de Premetro.

 
Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

La línea de tranvía "Premetro" cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. General Francisco Fernández de la Cruz al 4400 que carece de denominación.

 
Luego de la apertura en el año 2009 del Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson,  la AGTSyP propuso designar con ese nombre a la estación de premetro ubicada a pocos metros de lugar en homenaje a la primera médica de nuestro país y pionera en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres. 
 
La iniciativa fue levantada por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el diputado Edgardo Form de Nuevo Encuentro, y acompañado por todos los demás bloques políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La inmensa mayoría de las estaciones de subterráneo y tranvía llevan hoy nombres de varones. De toda la red, sólo la línea Premetro cuenta actualmente con dos estaciones con nombres de mujeres: Ana María Janer y Ana Díaz.
 
Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y a los 30 años, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Siendo aún estudiante, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y modernizó el servicio de ambulancias. Años más tarde, inició el Instituto Argentino para Ciegos y fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. Grierson también fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista Argentino, sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.