Noticias

miércoles 13, marzo de 2013

Se presentó el Observatorio de Género en la Justicia porteña

Desde este martes la Ciudad de Buenos Aires cuenta con su propio Observatorio de Género en el ámbito de la Justicia local. El nuevo espacio está a cargo de la ex diputada Diana Maffía y funciona dentro del Consejo de la Magistratura porteño para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual desde el interior del sistema judicial.  

 

Se present el Observatorio de Gnero en la Justicia portea

La presentación se realizó en la Sala de Audiencias A y B del Poder Judicial porteño, Coronel Díaz 2110, y contó con la participación del  presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos; las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano.

 
El Observatorio de Género fue creado a partir de la necesidad de instituir en el ámbito de la justicia un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicie iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del sistema de justicia como en lo referido a su relación con la comunidad, evitando asimetrías de género, estereotipos y prejuicios a nivel social, institucional y en el Poder Judicial particularmente.
 
Maffía explicó que el observatorio llevará adelante tareas de investigación hacia adentro mismo de la institución, de las relaciones entre quienes imparten justicia y sobre la relación de este poder con la sociedad.
 
"Está pensado como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad", detalló durante la presentación la directora del Observatorio.
 
"La justicia de la ciudad no tiene aún todos los fueros. Uno de los fueros inexistentes es el de familia, lo que ocasiona muchos perjuicios, en particular a las mujeres", informó la ex legisladora sobre la necesidad de poner foco en el acceso a los derechos de toda la población.
 
También habrá una investigación sobre cómo acceden a la justicia las personas que sufren discriminación por su orientación o por su identidad de género, sostuvo Maffía.
 
El objetivo de la dirección es incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en la administración de justicia porteño, llevar adelante investigaciones y diagnósticos sobre sesgos de género en el Poder Judicial, contribuir en la formación y capacitación de operadores y operadoras elaborando y difundiendo información útil para los/as integrantes del sistema de justicia y para la ciudadanía; cooperar y generar alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y promover el acceso a la justicia de grupos sociales afectados por la discriminación basada en el género y la sexualidad.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio