Freno judicial al aumento del subte

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, Pablo Mantaras, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) para suspender la suba en la tarifa de los subterráneos que debía implementarse este miércoles.

 
Freno judicial al aumento del subte

En la resolución, el juez Mantaras ordenó al gobierno de la Ciudad a que "suspenda la entrada en vigencia de la resolución 1798/SBASE/13" y que "en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado" del aumento.

 
La medida judicial mantiene la tarifa a 2,50 pesos y frena la suba del 40% que había confirmado el Ejecutivo de la ciudad, a pesar de las duras críticasde políticos opositores, de especialistas en materia de transporte público y de asociaciones de consumidores.
 
Esta mañana, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que enviarán la información requerida por la Justicia.  Además, sostuvo que para disponer el aumento de la tarifa “se hizo incluso una audiencia pública”, y atribuyó el incremento del valor del pasaje a “la inflación” y la “baja en el subsidio por parte del gobierno nacional”.
 
Por otro lado, insistió con que “cada pasajero del subte le cuesta a la ciudad más de 6 pesos” y señaló que lo que pide el gobierno porteño es “un esfuerzo compartido”.
 
En este sentido, sostuvo: “Un poco aumenta la tarifa, otro poco algunos impuestos, se reasignan partidas, pedimos esfuerzos a la concensionaria, pedimos a los trabajadores que se involucren con el cambio, y la ciudad va a seguir subsidiando una parte.”
 
Fuente: Télam