Noticias

martes 26, marzo de 2013

La Justicia abaló el freno al aumento del subte

El juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad, ordenó al Gobierno porteño dejar sin efecto el incremento de la tarifa del subte hasta que se analice el impacto social de la medida y se aseguren políticas públicas que garanticen el acceso de las personas de bajos recursos.

 

La Justicia abal el freno al aumento del subte

La decisión judicial ordenó concretamente suspender la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13, que establece el precio del pasaje de subte a 3.50 pesos, hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso”.

 
Según la resolución firmada el lunes por el juez Pablo Mántaras, la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario “sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.
 
Además, agrega que “en tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento –dispuesto por el Decreto N° 27/12-”.
 
También recalca que en el Informe citado se señala que, hasta el momento, “el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”. 
 
El diputado Bodart, autor del amparo que originó el fallo del juez Mántaras, sostuvo que se frenó "un tarifazo tan injusto de Macri" y consideró que "es una nueva victoria en el camino de recuperar un subte para todos".
 
"El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son `la inflación` y un `cuadro comparativo` con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30 por ciento, pero el aumento fue del 220 por ciento. A su vez, el `cuadro´ no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales", denunció Bodart.
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio