Noticias

martes 16, abril de 2013

El macrismo dilata la consulta popular por las rejas del Centenario

Representantes de las Comunas porteñas 5 y 15 acusan al PRO de dilatar los tiempos para realizar una consulta popular para indagar lo que opinan unos 300 mil vecinos sobre el enrejado del Parque Centenario. El sondeo debía realizarse a fin de mes en siete barrios de la ciudad.

 

El macrismo dilata la consulta popular por las rejas del Centenario

La convocatoria pública fue aprobada por las resoluciones de las Juntas Comunales 5 y 15 en febrero pasado gracias a los votos mayoritarios de los miembros del Frente para la Victoria y Proyecto Sur.  

 
Los comuneros macristas optaron por rechazar la iniciativa que busca conocer lo que piensan unos 300 mil vecinos acerca de las rejas que cercaron el Parque y si avalan la creación de un plan de manejo del espacio verde con participación social.
 
Aunque no es vinculante, la consulta permitiría conocer la opinión vecinal y poner en práctica por primera vez en la historia de las Comunas esta herramienta de participación ciudadana que está prevista en la ley 1777.
 
Esa norma fue la que dio forma a estas unidades de administración descentralizadas que entraron en funciones en diciembre del 2011 y desde entonces luchan por cumplir con todas sus facultades, algo que en muchas oportunidades produjo fricción con el Ejecutivo.
 
“Le pedimos al Gobierno porteño que llame a la consulta popular porque la Comuna está vaciada de presupuesto, pero no hizo acuse de recibo”, dijo a Télam la integrante de la Junta 15 por el Frente para la Victoria Camila Rodríguez.
 
Rodríguez, asimismo, denunció por “centralizar todos los recursos e ignorar a las Comunas” al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad, Eduardo Machiavelli, el funcionario que coordina el funcionamiento de las unidades.
 
Por su parte, Carlos Méndez, de Proyecto Sur, sostuvo que el presidente de la Comuna 15, Ignacio Crevena, del PRO, “está dilatando el tema de la consulta que pensábamos hacer el 21 de abril porque se niega a mandar la resolución votada en febrero a la dependencia correspondiente para que sea publicada en el Boletín Oficial”.
 
“Si la consulta no está publicada en el Boletín no se puede hacer”, se quejó Méndez, quien adelantó que en la semana próxima concurrirán al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para asesorarse ante la Secretaría Electoral sobre algún camino alternativo para poder concretar el llamado popular.
 
Patricia Machado, de la Comuna 5, también arremetió contra el director de la Junta, el macrista Marcelo Bouzas, por “negarse a tratar y poner en las actas la resolución en la que aprobamos la convocatoria por el enrejado del Parque por cuatro votos del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur contra tres del PRO”.
 
El enrejado del Parque fue dispuesto por la administración de Mauricio Macri a fines de enero sin una consulta previa al respecto con las Comunas, pese a que entre sus facultades figura “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”.
 
También, ordenó la represión de la Policía Metropolitana a los vecinos que se oponían al vallado.
 
Si bien el Parque está situado en la Comuna 6, los comuneros consultados tomaron como propia la propuesta de la consulta al considerar que son lindantes con el paseo público, lo que da derecho a los vecinos a expresar qué tipo de espacio verde quieren.
 
“El espacio público no debe estar enrejado, justamente porque es público”, opinó en declaraciones a Télam Juliana Giménez, integrante de la asamblea del Parque Centenario, que se opone a la medida del Ejecutivo y es una de las impulsoras de la consulta pública.
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio