Buscan reconstruir el Taller demolido en el Borda

Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental del Borda nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentaron hoy un proyecto para reconstruir el Taller 19 en el mismo lugar donde fue demolido por el Gobierno porteño en medio de la violenta represión desatada en abril pasado. 


Buscan reconstruir el Taller demolido en el Borda

En la presentación del proyecto, que se concretó en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvieron presentes trabajadores del área, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, la diputada María Elena Naddeo y el arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que realizó los planos y el diseño de la nueva obra.

 
El trabajo de la Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental "Eva Perón" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),  incluye los planos de la nueva obra y una maqueta. 
  
El Taller Protegido número 19, que funcionaba en el Hospital Borda desde 1984 con tareas de rehabilitación para los pacientes,  fue destruido en abril pasado por el gobierno porteño en el marco de una brutal represión policial desatado al interior del Hospital sobre los trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas.   En ese espacio, los pacientes adquirían conocimientos de carpintería y herrería.
 
“Con esta presentación estamos ratificando la decisión de la asamblea general de los trabajadores de luchar para reconstruir el taller en el mismo lugar en donde lo destruyeron”, remarcó Marcelo Frondizi, secretario general de la Junta Interna de Delegados de los Talleres. 
 
Durante la presentación del proyecto, Frondizi denunció que “todavía no retiraron los escombros del lugar; ahí hay que hacer un protocolo que tiene que ver con el asbesto”, que es un material cancerígeno, y señaló que “desde el día de la represión y la demolición del taller, la situación es la misma”. 
 
“Esto demuestra una vez más la desidia del gobierno macrista de seguir sin resolver este problema que afecta la calidad de vida de pacientes, trabajadores y familiares que vienen de visita” al centro de salud, dijo el delegado.
 
En el acto se expusieron la maqueta y los planos de la obra realizada por Sorín y su equipo de docentes y alumnos, donde se observa una nueva distribución de los espacios que “contempla las necesidades actuales”, dijo a Télam el arquitecto.
 
“Es un galpón nuevo que tiene la misma superficie que antes, 700 metros cuadrados, posee una parte central que es de trabajo, que se subdividirá de acuerdo a los áreas que se determinen; tiene además una parte de vestuarios, sanitarios y cocina, y otra para los médicos, la Junta y los empleados”, precisó.
 
Sorín agradeció a los trabajadores del taller “por esta convocatoria, porque nos permite a docentes y estudiantes de la facultad avanzar en esta idea que tenemos de que la Universidad y la profesión tienen que estar ligadas con aquellos sectores que más lo necesitan, y en este caso particular, aquellos que han sido víctimas de la brutal represión del gobierno de (Mauricio) Macri”.
 
En este sentido, agregó que la represión policial sobre el Borda “no sólo destruyó el taller protegido y golpeó a los trabajadores sino que además intenta avanzar en una política de destrucción del conjunto de los hospitales de la zona sur en una muy discutible operación inmobiliaria”. 
 
Con respecto al presupuesto necesario para la realización de la obra, Sorín expresó que “depende de cómo deje el terreno el gobierno, pero tenemos que pensar que se necesitarán entre 2 y 2,5 millones de pesos”.
 
Fuente: Télam