Noticias

jueves 8, agosto de 2013

El nieto 109 recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 109, se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan,  un joven de 38 años que fue secuestrado junto a sus padres, dos militantes chilenos,  detenidos-desaparecidos desde  1976 en el marco del Plan Cóndor.  Su apropiador se encuentra detenido por delitos de lesa humanidad.
 

El nieto 109 recuper su identidad

Carlotto expresó su “alegría” por la restitución de una nueva identidad y consideró que se trata de “un acto de afianzamiento de la democracia” que “demuestra que el pueblo y el Gobierno que el pueblo eligió” están “haciendo las cosas bien”.  Durante la conferencia, la titular de Abuelas  estuvo acompañada por otros nietos recuperados como los candidatos a diputados Juan Cabandié y Victoria Montenegro y el diputado nacional Horacio Pietragalla.
 

Pablo Athanasiu Laschan fue contactado por Abuelas en abril de este año y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.
 

El joven es hijo del matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, y nació el 29 de octubre de 1975.  Mientras ambos estuvieron en Chile militaban en el MIR, y una vez en Argentina, en el PRT-ERP.
 

El 15 de abril de 1976 el matrimonio y su hijo de cinco meses y medio  fueron secuestrados en un operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.  Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con “estrecha vinculación al régimen cívico-militar”.  El apropiador de Pablo, cuya identidad se mantiene en reserva,  está detenido por una causa que se tramita en Rosario como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tareas dedicado a secuestros y asesinatos, informó Estela de Carlotto.
 

Fuente: Télam
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio