Noticias

miércoles 14, agosto de 2013

Acuerdo provisorio en la línea B

Durante quince días la línea B del subte realizará su recorrido completo, incluidas Echeverría y Juan Manuel de Rosas, las estaciones recientemente inauguradas en Villa Urquiza.  El acuerdo provisorio se logró luego de la octava reunión entre autoridades de Metrovías y metrodelegados,  quienes exigen más trenes y personal para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Acuerdo provisorio en la lnea B

El acuerdo se firmó ayer entre las autoridades de Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).  El acta establece un “esquema provisorio” de trabajo, en el cual las parejas de conductor y guarda deben cumplir con cuatro vueltas y media por turno de seis horas.

"El servicio funcionará con las misma cantidad de formaciones y de personal durante esos 15 días en el marco de un diagrama de emergencia, con lo cual si la frecuencia no es la habitual, no será responsabilidad de los trabajadores" dijo a Télam Claudio DellaCarbonara, delegado de la línea B.

El trabajador aseguró que luego de cumplidas esas dos semanas "nos volveremos a reunir para evaluar la situación y ver qué cambios se pueden implementar, por lo pronto tuvimos la respuesta de Metrovías que reconoció todo lo que veníamos planteando".

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo precisó que el acuerdo "no dice nada acerca de la cantidad de gente que se contrata en relación a más conductores o guardas", y agregó que "se logró arribar a una posición intermedia entre los que planteaban ellos y lo que proponíamos nosotros".

Metrovías destacó en un comunicado que el acuerdo implica "un esquema provisorio por 15 días, por el cual el personal de tráfico dará 4 vueltas y media en su recorrido".

"Este esquema implica realizar una compleja operatoria de trabajo por lo que se requerirá de la plena colaboración de todos los guardas y conductores, a fin de no afectar la calidad de viaje de los pasajeros", anticipó la empresa en un comunicado.

DellaCarbonara precisó que "siempre dijimos que la incorporación de entre 50 y 60 mil personas a la línea B requería mayor cantidad de formaciones para satisfacer esa demanda. El gobierno porteño quiso inaugurar esas estaciones sin tener en cuenta esta situación, por lo que si ocurren problemas no será responsabilidad de los trabajadores".

El delegado aseguró que "los talleres y las cocheras todavía no están habilitados, de acá al jueves haremos una recorrida en el marco de la comisión de seguridad que formamos para empezar a trabajar en las fallas".
 Indicó que "por primera vez Metrovías reconoció que lo que nosotros decíamos era verdad en cuanto a los problemas de seguridad, ya que se conformó la comisión, aunque todavía hay otras cuestiones por resolver como los sistemas de comunicación tierra-tren".

Los metrodelegados plantearon problemas de filtraciones en la dos nuevas estaciones, con el riesgo de quedar electrocutados en caso de una fuerte lluvia, además de no contar con un sistema de comunicación punto a punto entre los conductores de las formaciones y el jefe de tráfico.

El gobierno porteño sostuvo a lo largo de las siete reuniones anteriores que en realidad los trabajadores querían realizar menos vueltas por turno de trabajo y tener más horas de descanso, ya que las estaciones eran seguras porque así lo había avalado la Justicia e inspecciones laborales.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio