Noticias

viernes 6, septiembre de 2013

Los alumnos denuncian la ineficiencia de las consultas propuestas por el macrismo

Estudiantes de colegios secundarios porteños denunciaron la "ineficacia" de las jornadas para discutir los planes de estudio y  debaten en asambleas las acciones a seguir, en respuesta a la solicitada del gobierno porteño que critica la toma de escuelas.
 

Los alumnos denuncian la ineficiencia de las consultas propuestas por el macrismo

Estudiantes de distintos establecimientos porteños denunciaron que las jornadas propuestas por el gobierno porteño para destrabar el conflicto que desató la modificación inconsulta de la  currícula resultaron ineficaces  “porque lo que se discutió no tenían relación con los contenidos curriculares y porque muchos directivos ni siquiera convocaron a los estudiantes a participar”, contó  a Télam Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiante de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta.

La semana que viene el Gobierno de la Ciudad cierra la inscripción para que las escuelas informen si aplicarán o no el cambio de currícula criticado por estudiantes, docentes y padres de las distintas modalidades. Algunas instituciones lograron acordar una prórroga hasta 2015.

“Sabemos que muchas escuelas aceptaron las modificaciones porque el Gobierno de la Ciudad otorgó incentivos como aumento de los presupuestos o reformas edilicias”, añadió Matías.

“Lo que pedimos es que la prórroga se extienda para todos hasta 2015 y que el año próximo podamos discutir realmente junto a docentes y padres las currículas”, informó.

En el mismo sentido, Martín, de la Escuela Técnica Nº6 Fernando Fader, quien dijo que “en las instituciones que sí se realizaron las jornadas se discutían cosas que no tenían que ver con las reformas que cuestionamos”.

“Estas jornadas no sirvieron, por eso es que reclamamos otra modalidad de discusión para poder dar una pelea real contra los cambios de currículas”, sostuvo.

Los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó a partir de las directivas del Consejo Federal del Educación fueron resistidos el año pasado por los estudiantes que protagonizaron tomas en numerosos establecimientos.

Además de las “jornadas” de debate,  el Gobierno negoció con cada institución en particular algunos de los temas planteados por lo que la situación es específica de cada establecimiento.

No obstante, en líneas generales, los reclamos son por la reducción de horarios de materias centrales en cada modalidad, (como historia en las escuelas normales o dibujo técnico en las técnicas), el riesgo de los turnos noches y la pérdida de identidad de las propuestas pedagógicas.

Desde hace unas semanas, en escuelas de diferentes modalidades se vienen realizando asambleas donde los estudiantes se encuentran debatiendo estos temas y proponiendo distintas líneas de acción.

Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó hoy en un matutino porteño una solicitada pidiendo a la “comunidad educativa” “ayuda para que no haya escuelas tomadas”.

Los estudiantes consultados informaron que “la toma es una herramienta que los estudiantes tenemos de presión y por tanto es una opción, no obstante aún no está nada decidido y nos encontramos realizando asambleas periódicas a fin de decidir las medidas”.
 

Fuente Télam

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio