Organizaciones vecinales denuncian los negocios inmobiliarios del Gobierno Porteño

Las organizaciones Basta de Demoler, Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan y SOS Caballito brindarán una conferencia de prensa el próximo viernes 27 de septiembre, a las 14, en la Legislatura porteña para denunciar las irregularidades sistemáticas en los otorgamientos de permisos de construcción en la ciudad que benefician a emprendimientos inmobiliarios.

 
 
 Organizaciones vecinales denuncian los negocios inmobiliarios del Gobierno Porteño

 El juez Lisandro Fastman, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, ordenó el lunes pasado al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica.

 
La Villa Roccatagliata es una residencia construida a principios del 1900, que perteneció a los creadores de la mítica Confitería del Molino y se convirtió en un símbolo del barrio de Coghlan.
 
Los vecinos decidieron iniciar acciones legales, ante el temor de que la clásica casona de estilo italiano, ubicada en venida Ricardo Balbín 2603, se transforme en los amenities de un enorme complejo de viviendas de lujo.
 
Las mencionadas ONG’s, junto con un grupo de vecinos de las comunas 12 y 13 presentaron el recurso de amparo patrocinados por la defensora pública oficial Dra. Cecilia González de los Santos de la Defensoría Nº 4.
 
A raíz del fallo de la Justicia porteña, los vecinos decidieron dar a conocer los pormenores de este y otros casos emblemáticos que evidencian el accionar del Gobierno porteño en la adjudicación de proyectos inmobiliarios que, en muchos casos, violan las normativas patrimoniales y ambientales.
 
En el caso de la Villa Roccatagliata, la propiedad está en proceso de catalogación en la Legislatura, o sea que la parcela está inhibida, y no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo. Además, por la zonificación del lugar sólo se permiten edificios de hasta aproximadamente 12 pisos sobre Balbín, disminuyendo las alturas y el factor de ocupación total según los anchos de calles.  El proyecto en cuestión, contempla la construcción de una de las torres de 28 pisos sobre la calle más angosta en clara infracción a la norma.
 
Por otra parte, los vecinos afirman que los jardines de la casona constituyen un importante pulmón verde para un barrio sin plazas.
 
En la Conferencia de Prensa se presentarán otros casos emblemáticos, y representativos de violación sistemática de la ley en el otorgamineto de permisos de demolición y/o construcción como el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Microcentro), Convento de las Victorias (Retiro), torres de IRSA en Colpayo y F. Vallese (Caballito) y el “ovni” de Avda. Caseros (Barracas).