Noticias

miércoles 13, noviembre de 2013

“Ojalá el caso de la 28 sirva de ejemplo”

Por Pablo Llonto (*)

Durante la dictadura, todas las policías tuvieron un rol inicial en muchos secuestros, y en otros tuvieron un rol casi paralelo al de las Fuerzas Armadas. Pero en general los jueces no tomaron lo que pasó en las comisarías. Supongo que esto tiene que ver con el conocimiento popular que se tiene sobre lo que es un centro clandestino de detención: mucha clandestinidad, mucha gente encapuchada, mucha tortura. La comisaría aparece como un lugar más en blanco, que no está oculto, donde el secuestrado por lo general está pocas horas antes de ser derivado a otro lado.

 
Pero es cada vez más claro que en Capital Federal se daban estos pasos previos por comisarías antes de ir a otro centro clandestino. Y si bien se tardó y acá se llegó a tiempo (con las detenciones de la 28), sabemos que en muchos casos se va a llegar tarde, que muchos comisarios van a estar muertos.
 
Esperemos que esto abra la posibilidad de que cada una de las comisarías que fue centro clandestino sea tomada como tal y señalizada. Ojalá se puedan poner baldosas, como se puso en Superintendencia y vamos a tratar de que se haga en la 28. Ojalá el caso de esta comisaría sirva de ejemplo para que se tome a todas las demás y se entienda que centro clandestino es el lugar donde estuvo una persona cautiva, secuestrada como víctima del terrorismo de Estado. Aunque la Policía Federal haya jugado un rol inicial, ese rol inicial tiene que ser investigado, y sus responsables tienen que ser sancionados.
 
(*) Abogado querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad; tiene a cargo los casos de Ricardo Cittadini, Guillermo Segalli y María Alonso. 

 

 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio