Noticias

miércoles 13, noviembre de 2013

“Ojalá el caso de la 28 sirva de ejemplo”

Por Pablo Llonto (*)

Durante la dictadura, todas las policías tuvieron un rol inicial en muchos secuestros, y en otros tuvieron un rol casi paralelo al de las Fuerzas Armadas. Pero en general los jueces no tomaron lo que pasó en las comisarías. Supongo que esto tiene que ver con el conocimiento popular que se tiene sobre lo que es un centro clandestino de detención: mucha clandestinidad, mucha gente encapuchada, mucha tortura. La comisaría aparece como un lugar más en blanco, que no está oculto, donde el secuestrado por lo general está pocas horas antes de ser derivado a otro lado.

 
Pero es cada vez más claro que en Capital Federal se daban estos pasos previos por comisarías antes de ir a otro centro clandestino. Y si bien se tardó y acá se llegó a tiempo (con las detenciones de la 28), sabemos que en muchos casos se va a llegar tarde, que muchos comisarios van a estar muertos.
 
Esperemos que esto abra la posibilidad de que cada una de las comisarías que fue centro clandestino sea tomada como tal y señalizada. Ojalá se puedan poner baldosas, como se puso en Superintendencia y vamos a tratar de que se haga en la 28. Ojalá el caso de esta comisaría sirva de ejemplo para que se tome a todas las demás y se entienda que centro clandestino es el lugar donde estuvo una persona cautiva, secuestrada como víctima del terrorismo de Estado. Aunque la Policía Federal haya jugado un rol inicial, ese rol inicial tiene que ser investigado, y sus responsables tienen que ser sancionados.
 
(*) Abogado querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad; tiene a cargo los casos de Ricardo Cittadini, Guillermo Segalli y María Alonso. 

 

 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio