Noticias

martes 24, diciembre de 2013

Repudio por el despido de Claudio Espector

Estudiantes, familiares y docentes reclamaron ayer por la restitución en su cargo del Coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Espector, cesanteado por el Gobierno de Mauricio Macri la semana pasada. 

 

Repudio por el despido de Claudio Espector
Los manifestantes cortaron algunos carriles de la avenida Paseo Colón al 200 y cantaron consignas a favor del regreso de Espector al Programa de Orquestas Juveniles, que creó hace 16 años.
 
El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, recordó que "a Espector lo nombró el gobierno porteño del radical Enrique Olivera, y continuó con todos los jefes de Gobierno, inclusive durante la primera gestión de Mauricio Macri".
 
"Las orquestas y Claudio Espector son de toda la ciudad, ¿qué hace de malo este docente para que Macri lo eche? ¿Llevar educación de calidad y música a los barrios humildes de la ciudad?", cuestionó.
 
El gremialista aseguró que "al ministerio de Educación porteño le duele que la educación de calidad llegue a las barriadas de Villa Soldati, Lugano o Retiro, y por eso apoyamos a Claudio Espector".
 
"Sacar a este maestro es sacar a un símbolo de la educación inclusiva, por eso lo defendemos, porque el gobierno porteño no quiere que los chicos que no pueden pagar la entrada al Colón aprendan a tocar el violín", concluyó López.
 
La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) Mara Brawer aseguró que "con el despido de Espector, el PRO demuestra que no respeta las instituciones".
 
"Ni los 16 años de trayectoria al frente de uno de los proyectos más inclusivos en la Ciudad como es el de orquestas infantiles y juveniles de la educación pública, ni tampoco los reconocimientos que Espector recibió en el exterior por su tarea alcanzaron para que una funcionaria del PRO recapacitara en su decisión caprichosa de echarlo de su cargo", lamentó la diputada.
 
Brawer sostuvo que "con este despido, el PRO demuestra una vez más que no tiene ningún respeto por las instituciones porque, tal como contó el propio Espector, la subsecretaria de Equidad porteña Soledad Acuña le dijo que no sabía `si por cuestiones filosóficas, políticas o ideológicas` pero como `no se llevaban bien` lo mejor era separarlo del cargo".
 
"Sacar a este maestro es sacar a un símbolo de la educación inclusiva", Eduardo López, titular de UTE
 
El legislador porteño de Nuevo Encuentro, Juan Cruz Campagnoli, subrayó que "hace 16 años que el maestro Claudio Espector dirige estas escuelas juveniles que a tantos chicos le han dado un espacio de desarrollo. Nos parece una brutalidad del gobierno porteño que se lo despida".
 
El viernes pasado la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, le comunicó a Espector su despido como Coordinador General de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad.  En declaraciones radiales, Espector relató cuales fueron los argumentos de Acuña para separarlo de su puesto. “Me convocó el viernes a una reunión y me dijo que me separaba del cargo de Coordinador que venimos llevando adelante desde hace 16 años en la Ciudad. Me dijo que ella no sabe si por cuestiones filosóficas, políticas o ideológicas, pero como no nos llevamos bien, lo mejor era separarme del cargo”.
 
“La gestión de Soledad Acuña en el Ministerio se rige por el capricho”, sostuvo el docente a Radio Nacional. “Esto es una muestra más, pero lo viene manifestando desde hace dos años de manera sistemática. Le va a dar la coordinación a un clarinetista devenido en gerente, Eduardo Ihidoype, que es un militante del PRO. Acuña es una persona que me decía que tenga cuidado con los chicos de las orquestas porque algunos se podían llegar a fumar un oboe o un clarinete”, finalizó.
 
Espector recibió numerosos reconocimientos por su labor al frente de las Orquestas, tanto a nivel nacional como internacional.  En junio de este año, Espector fue declarado como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.
 
Estuvieron presentes en el acto, además, el diputado nacional Juan Cabandié, y las legisladoras y legisladores porteños Lorena Pokoik, Paula Penaca, Gabriela Alegre, Jorge "Quito" Aragón, Marcelo Ramal y Alejandro Bodart.
 
También participaron las legisladoras con mandato cumplido María Elena Naddeo y Delia Bisutti y hubo adhesiones del escritor Osvaldo Bayer y de la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeyda, entre otras personalidades.
 
Fuente: Télam 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio