Noticias

jueves 6, febrero de 2014

Abuelas recuperó a la nieta 110

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la restitución de la nieta 110, la joven es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, quien estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestra junto a su pareja por la última dictadura cívico-militar, el 26 de agosto de 1976.

Abuelas recuper a la nieta 110

"Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años", contó Ricardo Gutiérrez, tío de la joven, durante el acto en la sede de Abuelas.
 

La joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.
 

Los resultados que confirmaron su identidad, indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, según relató la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.
 

Según la información difundida por la entidad, Liliana Acuña era estudiante de Agronomía y Oscar Rómulo Gutiérrez sociólogo, y ambos militaban en Montoneros. Fueron secuestrados en su domicilio de la localidad bonaerense de San Justo. Ese mismo día secuestraron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez.
 

Fueron trasladados a la Comisaría 4° de San Isidro y alojados junto con otras doce personas en el sótano. Luego fueron trasladados a un lugar desconocido. Dependían directamente del Área 420 del Ejército Argentino, bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. A sus familiares se les había dicho que la pareja estaba con vida y que la mujer había dado a luz.
 

Ricardo Gutiérrez manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".
 

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad", y agregó: "Esto fue un embarazo de años que hoy dio a luz".
 

Fuente: Télam
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio