Noticias

jueves 20, marzo de 2014

La salud pública al borde del colapso

Los pediatras de los distintos programas del SAME continúan con el paro de actividades hasta el  jueves 20 de marzo en que se realizará una nueva asamblea en la sede de Monasterio 480 para definir las próximas medidas. Reclaman la derogación de la  Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública;  la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y contra las rebajas salariales, entre otras reivindicaciones.

La salud pblica al borde del colapso

Con el mencionado decreto, el gobierno de Macri eliminó la mitad de los puestos de trabajo de los Programas Pediátricos del SAME e  impuso una reducción salarial de casi el 40 por ciento.  Según informaron los profesionales, el 12 de marzo recibieron un memorandum firmado por la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, a través del cual se hacía efectivo  el despido de los trabajadores, se modificaban las condiciones laborales y se rebajaban los salarios, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.

Además, “la lista de despedidos fue confeccionada con un criterio de “castigo”, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros compañeros que resistieron la implementación de la resolución 1657”, señalaron los médicos.

Esta medida no hace más que profundizar la crisis de la salud pública y dejar a la ciudad sin la cobertura de programas que venían funcionando desde hace más de 10 años.  Entre los programas que desaparecieron se encuentran: el Programa Pediatra en Casa que, desde 2000, brinda asistencia pediátrica a domicilio a niños en situación vulnerable; el Buenos Aires Presente, más conocido como BAP, que atiende  a niños en situación de calle y el programa GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas), que garantizaba la regulación por parte de médicos pediatras de todas las internaciones de niños del sistema público de salud.  En el caso del PADU Pediátrico que, desde el 2003 cubre la visita de un pediatra a los colegios de la ciudad en los casos que no se requiere ambulancia, el Gobierno pretende reducir la mitad del personal con la mitad el sueldo.

Además del levantamiento de los  programas del SAME, existen otros servicios de salud que también se ven afectados por el decreto con la desaparición de las suplencias de guardia en planta, como: Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.  

Con la reducción de los cargos de suplentes de guardia,  los servicios de guardia de los hospitales quedan descubiertas o atendidas por  médicos que trabajan 48 horas.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio