Un respiro para los trabajadores de "Lalo de Buenos Aires"

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, anunció ayer la suspensión por 24 horas de la orden de desalojo del restaurant frente a unas 200 personas que manifestaron su solidaridad con los trabajadores en la puerta del local gastronómico ubicado en Montevideo 355.

 
Un respiro para los trabajadores de "Lalo de Buenos Aires"

El mozo y delegado de los trabajadores de Lalo, Rubén Soriano, explicó que "la suspensión es por 24 horas, pero nos va a permitir negociar hoy con los dueños de la propiedad".

 
Consultado sobre la negociación con los dueños de la propiedad del local, Soriano respondió que "le vamos a pedir al menos que nos alquilen durante un año, pagando lo que corresponde, hasta conseguir otro lugar".
 
"Estamos dispuestos a pagar el precio de mercado y tenemos garantes propietarios, no queremos que nos regalen nada", remarcó.
 
"Mientras tanto, los trabajadores vamos a continuar adentro del local, hasta que la situación se resuelva", agregó.
 
Anoche los trabajdores estuvieron acompañados por sus familiares, legisladores, dirigentes y vecinos que decidieron apoyar su lucha. Frente al local se improvisó una milonga mientras un locutor leía las numerosas adhesiones con consignas contra el cierre de Lalo como "si al trabajo y no al desalojo".
 
"Tememos que se produzca un desalojo violento a los trabajadores y por eso los legisladores estamos para apoyarlos", manifestó a Télam José Cruz Campagnoli (FpV).
 
El diputado porteño pidió "al gobierno de la Ciudad y sus autoridades que revisen la situación y que eviten el desalojo, que puede se violento".
 
También avalaron la continuidad de los empleados al frente del restaurante el diputado nacional Juan Carlos Junio y la legisladora porteña Paula Penacca (FpV); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economí­a Social (Inaes); los trabajadores del Hotel Bauen, el actor Alejandro Awada y la periodista Nora Lafont, entre otros.
 
La nueva audiencia de conciliación, que había sido convocada para ayer a la tarde entre los trabajadores del Lalo de Buenos Aires y el fondo de comercio Sargento Cabral 2426 S.A., no pudo realizarse debido a la ausencia de los dueños de esta empresa, sobre la que pesa una orden de desalojo que podría efectuarse hoy.
 
"La empresa no se presentó igual que la semana pasada, pero esta vez mandaron un escrito pidiendo disculpas por la ausencia y se comprometieron a presentarse el viernes, en la nueva reunión", contó Soriano.
 
La nueva cita convocada por el Ministerio de Trabajo se realizará el viernes a las 16 y se espera la presencia de todas las partes para poder avanzar en la conciliación.
 
Además de los tres meses de sueldos y vacaciones impagos, los empleados reclaman por su continuidad laboral, ayer presentaron ante la Justicia Laboral un recurso de amparo en resguardo de su derecho a trabajar, en una medida que apunta a evitar el desalojo dispuesto por la Justicia Civil.
 
El objetivo es que el fuero laboral solicite la suspensión de la medida que el juez Pablo Torterolo, titular del Juzgado Civil Nacional 63, se negó a posponer ante una solicitud directa de los damnificados para dar tiempo a una negociación con los dueños del local.
 
Fuente Télam