Noticias

domingo 11, mayo de 2014

Gentrificación

Por Asamblea del Parque Lezama
 

Gentrificacin

Desde hace algún tiempo los vecinos del barrio de San Telmo venimos incorporando una nueva palabra a nuestro día a día la “gentrificación”. Este termino que remite a un largo proceso en los centros urbanos ocurre a lo largo de los años, 10, 15 y hasta 20, produce un reemplazo total de la población y fomenta la pérdida de costumbres y tradiciones que hacen a nuestra identidad barrial. Su particularidad al ser tan extenso es que en general se lleva adelante sin resistencia vecinal. Se impulsa desde capitales privados que realizan grandes negocios inmobiliarios promoviendo discursos que se empeñan en destacar las cualidades negativas de nuestro barrio, que está abandonado, es inseguro, etc. Esto hace que la propiedad se desvalorice totalmente y se adquieran viviendas a precios muy bajos; para después construir mega emprendimientos inmobiliarios, hacer puestas en valor ajenas a las necesidades del barrio, privatizar espacios y promover desalojos masivos en pos del progreso y la modernidad.


Es interesante para nosotros destacar dos características que nos diferencian de otras ciudades. La primera es que en Buenos Aires los negocios mega inmobiliarios son promovidos desde el Estado al igual que las revalorizaciones del lugar y las puestas en valor tendientes a ser expulsivas, es decir, es el Estado el que promueve la expulsión en nuestros barrios. La segunda es el grado de resistencia que ofrecemos los vecinos. Nuestro barrio pelea por su identidad y se resiste a aceptar estos maquillajes impuestos e inconsultos. Así obras como el enrejado del Parque Lezama, Metrobús Paseo Colón, desalojos de viviendas y bibliotecas populares son resistidos y en muchos casos frenados. Logrando además que de estos focos de resistencia barrial surjan experiencias de trabajo colectivo en forma de comedores, centros culturales, cooperativas de viviendas, asambleas, ferias. San Telmo no es sólo de anticuarios, arquitectos conservacionistas y comerciantes. Nacimos como el barrio del tambor, los conventillos y el inmigrante. Somos un barrio heterogéneo y por eso nos plantamos y seguimos luchando.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio