Escuchas ilegales: audiencia para definir si Macri va a juicio oral


La Cámara Federal porteña convocó a una audiencia el jueves 22 para conocer los argumentos de las partes en la causa por escuchas ilegales telefónicas, antes de resolver si confirma o no la decisión de excluir del futuro juicio oral al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pese a estar procesado.

Escuchas ilegales: audiencia para definir si Macri va a juicio oral


La sala I del tribunal de apelaciones citó a la defensa del funcionario, a una de las querellas y a la fiscalía para el próximo jueves 22, en una audiencia oral a la que Macri puede concurrir si lo desea o ser representado por sus abogados, informaron fuentes judiciales.

La defensa de Macri pretende que se confirme la decisión de no enviarlo a juicio, apelada por la querella de uno de los damnificados, Sergio Burstein, y por la fiscalía que consideran que tiene que enfrentar el proceso.

Los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler deben decidir si dejan en pie la resolución del juez federal Sebastián Casanello, quien excluyó a Macri fuera del auto de elevacion a juicio por considerar que el cierre de la causa en lo referido a su persona fue “prematuro” y es necesario profundizar la pesquisa.

Esta resolución fue apelada por el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, y la semana última su par ante la Cámara, Germán Moldes, entregó a los jueces un dictamen donde pide que Macri sea incluido en la nómina de procesados que enfrentarán un juicio oral y público.

Casanello declaró nulos los requerimientos de elevación a juicio de fiscalía y de la querella sobre Macri, porque entendió que carecía de pruebas en su contra para enfrentarlo a un debate oral y que se había clausurado la pesquisa en su contra de manera “prematura”.

Al enviar al resto de los acusados a juicio, entendió que en lo referido , a Macri hubo “un cierre de la instrucción apresurado pues restaba producir prueba significativa para el resultado de la causa”.

“Ninguno de los escritos ya sea del fiscal o de las querellas señala o especifica una prueba directa que permita sostener que Macri haya requerido u ordenado espiar”, sostuvo Casanello, quien sigue investigando a Macri en la causa.

Sobre el procesamiento del jefe de Gobierno confirmado por la sala I de la Cámara federal cuando el mismo Casanello era secretario allí, el ahora juez recordó que en ese momento el tribunal superior advirtió que había que ordenar más prueba respecto de Macri y eso no se hizo a la hora de dar por cerrada la investigación cuando la causa estaba a cargo de su par Norberto Oyarbide.

El fiscal Di Lello apeló su decisión por considerarla carente de “asidero” y dio por probado que fue el actual jefe de Gobierno porteño quien nombró al también procesado y enviado a juicio ex comisario federal Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Y consideró “hartamente probada la relación directa de Macri con Palacios, aún más allá de sus respectivas funciones” y recordó que se conocen desde 1991 cuando el entonces policía federal intervino en la investigación por el secuestro extorsivo del ahora jefe de gobierno porteño.

Los enviados a juicio fueron el ex jefe de la Metropolitana Palacios, su ex segundo Osvaldo Chamorro, el ex ministro de Educación Narodowski, el ex espía Ciro James, el ex juez de Misiones José Rey, su secretaria Mónica González y los procesados Antonio Fernández, David Amaral, Rubén Quintana, Raúl Rojas y Diego Guarda.

Fuente Télam