Noticias

miércoles 21, mayo de 2014

Presentan un proyecto para rescatar la casa de Juan de Dios Filiberto

Vecinos de La Boca presentarán un proyecto de ley en la Legislatura porteña y el Congreso Nacional para intentar salvar la casa del emblemático autor, ante la negativa del gobierno porteño de expropiar el inmueble para convertirlo en un museo.

Presentan un proyecto para rescatar la casa de Juan de Dios Filiberto

La iniciativa fue elaborada por la Fundación Museo Histórico de La Boca en conjunto con un grupo de vecinos y pretende que además de un museo, la vivienda de dos plantas situada en Magallanes 1140, a escasas cuadras de Caminito y de Vuelta de Rocha, se convierta en una Escuela de Música y rescate la figura del músico.}

“Una escuela de música sería ideal, no solo para que se conserve la casa, que está en estado calamitoso, sino para que permanezca vivo el nombre de Filiberto, cuyos temas se cantan en las escuelas europeas”, destacó Rubén Granara Insúa, director de la Fundación y del Museo Histórico de La Boca y principal impulsor del proyecto.

La casa, pese a ser declarada Monumento Histórico Nacional, corre peligro de ser rematada por las deudas que tienen los propietarios que son la descendencia del músico, y esa declaración solo la protege de su demolición.

Los vecinos de La Boca insisten desde hace más de diez años en la necesidad de que el gobierno porteño expropie el inmueble para salvarlo del remate y convertirlo en un museo del tango.

En el año 2007 se sancionó una ley que le daba al gobierno porteño un plazo de tres años para expropiarlo, pero como no sucedió, en el 2011 otra ley prorrogó ese plazo por otros tres años a la espera de que la Ciudad se decida a expropiar el inmueble.

Como respuesta, en 2012, Macri vetó la ley con el argumento de que ya había suficientes ordenanzas y declaraciones que protegían a la casa y no era necesaria una expropiación.

Desde hace meses, los vecinos que buscan salvar la vivienda comenzaron una campaña de recolección de firmas a través de la organización change.org, que distribuye el petitorio en las redes sociales.

Autor de obras cumbre del llamado tango canción como "Caminito" y "Quejas de Bandoneón", entre otras, la figura de Filiberto a menudo se encuentra en un segundo plano y sólo se la rescató cuando se decidió ponerle su nombre a la Orquesta Sinfónica Nacional, señalaron los vecinos.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio