Nueva arremetida del PRO contra las Comunas

Integrantes de  las 15 comunas porteñas presentarán un recurso de amparo y una denuncia judicial contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por la firma del decreto 251/2014 que crea nuevos cargos gerenciales y modifica el esquema orgánico de las Comunas.

Nueva arremetida del PRO contra las Comunas

“Estamos en presencia de un verdadero golpe institucional, con el único fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad”, denunciaron los comuneros en un comunicado.

Los juntistas anunciaron la presentación de un amparo para pedir la nulidad y la inmediata suspensión del decreto y de una denuncia penal orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

En este sentido, señalaron que “una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996”.

Además, recordaron que “el gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición”.

El decreto 251/2014 publicado en el Boletín Oficial el 27 de junio, dispone la creación de las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa y  Gerente Operativo de Gestión Comunal con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales.

Para los comuneros, se concentra “de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de democracia tutelada”.

Al reclamo de los comuneros, se sumó la legisladora por el Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, María Rosa Muiños, quien presentó una declaración de repudio y un pedido de informes referidos al decreto en cuestión. “La creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)”, señaló Muiños.