La calle como escenario

Después de 20 años sin actuar para los vecinos de La Boca, los miembros del Elenco Callejero de La Ribera volvieron al ruedo con sus sainetes criollos. Eligen veredas, plazas y clubes para mantener viva la cultura popular. Por Leticia Cappellotto.

La calle como escenario

 

“Ya estamos todos, no falta nadie, hoy es un día fenomenal, hoy festejamos ruidosamente, la fiesta grande de la amistad”. Con esta letra arranca La marcha de la amistad, el tema con el que el Elenco Callejero de La Ribera inicia su espectáculo itinerante. Porque ante todo este grupo de teatro hace ruido, pero también busca convocar a todo aquel que lo ve por las calles del barrio a una experiencia fuera de lo común, donde el escenario son las veredas y las plazas, y los espectadores todos los que anden por ahí y quieran sumarse.
 
Hace más de treinta años que José Mastronicola, Margarita Muñoz, Juan José Citria y otros vecinos se conocieron en el barrio y decidieron armar este grupo de teatro amateur que mezcla canciones populares, tangos antiguos, obras de teatro de autores argentinos y hasta representaciones titiriteras de Javier Villafañe. Es que con la lógica del sainete criollo (una mezcla de números musicales y pequeños sketchs cómicos) este colectivo de más de diez artistas amateurs logra recrear los antiguos espectáculos de variedades típicos de la década del 40 y 50. “Tratamos de volver a esa identidad de la época de esplendor de La Boca, pero adaptándolo a la actualidad” explica Citria, que además de coordinar el grupo se ocupa de bucear en antiguos guiones de teatro y cine para rescatar obras tradicionales que incorpora al repertorio.
 
Pero aunque intenten mantener intacta cierta memoria histórica, el tiempo pasa para todos. De hecho el grupo volvió a juntarse recién en 2012 después de casi veinte años sin actuar juntos. Fue de casualidad en el Café Roma, donde Citria y Mastronicola volvieron a verse luego de haber dejado de callejear en 1990. Pero así como se vieron, entendieron que el Elenco tenía que volver a nacer. Sin embargo, aparecen algunas diferencias en la participación del grupo en el devenir del barrio. Según cuentan, en los ochenta, cuando el Elenco empezó a alegrar las calles con su trabajo, el espectáculo se centraba en Caminito, cosa que hoy no pueden hacer. “Cuando arrancamos, actuábamos en Caminito y llevábamos a la gente que nos veía en la calle para que vean la obra en el Teatro de La Ribera, pero eso hoy ya no sucede”, dice Mastronicola y distingue: “aquel turismo que venía al barrio los fines de semana era local, vivía en otros barrios y venía a pasear, ahora los turistas son llevados de las pestañas y es todo 'compren, compren'. Por su parte, Margarita Muñoz, que trabaja en la feria pero ya no vive en el barrio, hace valer el compromiso del grupo más allá de los lugares habilitados para sus espectáculos. “Queremos que no se pierda cierta cultura popular del barrio y también colaborar con la gente que no puede ir al teatro”, explica entusiasmada.
 
Si bien una de las particularidades del Elenco tiene que ver con la espontaneidad en escena, eso no quita que el grupo no ensaye ni esté preparado casi a un nivel profesional. La dirección de Citria, que tiene otras experiencias teatrales en su haber, garantiza el piso de seriedad necesario. “Tratamos de que cada ensayo sea una mínima lección de teatro porque el objetivo es que se aprenda”, explica el director. “La idea no es improvisar pero hay una búsqueda de lo inesperado, por ejemplo si estamos en el Café Roma reunidos y surge hacer una escena, sale”, agrega Muñoz
Hace unos meses el Elenco se presentó en el Cine Teatro Brown (Almirante Brown 1375) con “Variaciones en Sainete” una obra de varios sketchs y algunas canciones. Sin embargo, la búsqueda de aquellos espacios que escapen lo tradicional es permanente. “Hacemos funciones para las entidades de La Boca que nos convocan: los centros de jubilados, los bomberos voluntarios, hasta fuimos al club”, cuenta Mastronicola quien además, se da el lujo de actuar con sus hijos en el grupo. Esto le da al Elenco un carácter innegable. En palabras de Citria: “Somos una gran familia, el que quiera sumarse, será un amigo mas”.
 
Aunque algunos de ellos ya no viven en La Boca, como conjunto el Elenco tiene una predilección especial por actuar en las calles que lo vieron nacer y quiere contribuir con sus funciones al acervo cultural boquense, sin esperar nada a cambio. “Esto es un acto de amor a nuestro barrio, a nuestra comunidad”, confiesa Citria. Queda claro que todos aquellos que quieran podrán ver al Elenco en su plena formación. Sólo es cuestión de llamarlos y rápidamente aparece el Tuni Parodi, por ejemplo, un bandoneonista de 84 años tocando algún viejo tango. “Nunca hemos lucrado con esto, ni queremos hacerlo, esperamos que nos llamen para actuar porque nos interesa poder compartir lo que hacemos para que la gente que no pueda acceder al teatro pase un buen momento”, explica Citria. Queda claro: en el barrio hay arte en todas partes, adentro y afuera de los teatros.
 
En contacto
Elenco Callejero de La Ribera. Juan José Citria: 15 5657-4425 https://www.facebook.com/elencocallejerodelaribera