Noticias

miércoles 30, julio de 2014

20 familias podrían quedar en la calle tras un desalojo en Caballito

 El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Contravencional y de Faltas de la ciudad Nº 1, a cargo de Norberto Tavosnanska, sobre el edificio de dos pisos situado en Nicolás Repetto 916, donde viven decenas de personas, la mayoría madres solteras. Los vecinos piden un plazo para poder ser reubicados. 

 

20 familias podran quedar en la calle tras un desalojo en Caballito

Jorge "Abasto" Barone, representante de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, confirmó esta mañana que el desalojo "podría realizarse hoy, en cualquier momento del transcurso del día, desde que sale hasta que se pone el sol".

"Quienes viven aquí son gente de bajos recursos que no tienen donde ir, pero el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, que tiene la responsabilidad de asistirlos, les ofrece 1.800 pesos a cada familia como única ayuda", indicó Barone a Télam.

"El riesgo que corre la mayor parte de esta gente es quedar en situación de calle. Entendemos el reclamo del propietario, pero las familias también tienen derechos como el de vivienda que está garantizado tanto en la Constitución Nacional como la de la Ciudad", agregó.
 
"Lo único que le pedimos al juzgado es un plazo para que las familia puedan reubicarse", manifestó.
 
El activista detalló que la Comisión Nacional de Tierra, organismo dependiente del Estado Nacional, está asistiendo a las familias y pidió una prórroga de 6 meses para que puedan ser reubicadas.
 
"El Juzgado respondió que esto es imposible, por eso pedimos aunque sea les den un plazo mínimo de 1 o 2 meses para que puedan encontrar un lugar", indicó.
 
Barone también criticó la repuesta del gobierno porteño y solicitó que asistan a las familias y les permitan contar con un monto de dinero suficiente para encontrar otro lugar.
 
"Entendemos que el desalojo se tiene que producir, no estamos en contra de la orden. Lo que discutimos es la forma de implementarla, es decir que la sentencia no se transforme en la violación de otros derechos", apuntó.
 
El referente explicó que los vecinos no pagan alquiler, pero en algún momento sí abonaron lo que llaman un "derecho de espacio", como el caso de una mujer, Nancy Chávez, que hace 18 meses pagó 16 mil pesos por dos habitaciones donde vive con sus dos hijas 15 y 18 años.
 
En declaraciones a esta agencia, la mujer contó que toda la gente que vive en un edificio trabaja o estudia, como el caso de ella, que este año fue a tramitar su título de enfermera profesional.
Chávez dijo que saben que viven en un lugar donde no son los dueños, pero solicitó "tiempo o alguna solución" para "terminar con la incertidumbre de despertarte un día y que nos saquen".
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio