Los trabajadores del Bauen resisten el desalojo

El miércoles 10 de septiembre se cumplió el plazo estipulado por la jueza Paula Hualde para que los trabajadores de la cooperativa, que desde  hace 11 años gestionan el hotel, abandonen el edificio y lo entreguen a los antiguos propietarios. Los delegados anunciaron que “enfrentarán” la orden “en sus puestos de trabajo”.

Los trabajadores del Bauen resisten el desalojo

El plazo fue fijado por el Juzgado Comercial N° 9,  a cargo de la Jueza Paula María Hualde, en marzo de este año. En su fallo, la magistrada había dispuesto que la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional limitada (B.A.U.E.N.) entregue el edificio “libre de ocupantes”. Vencidos los plazos de negociaciones entre las partes y superadas todas las instancias judiciales, se espera que pronto haya novedades.

Hugo Iurcovich, presidente de la empresa Mercoteles, pidió que la orden se cumpla de manera pacífica. “Esperamos que en el día de hoy (por ayer) la cooperativa obedezca la orden de la jueza y nos devuelva el hotel. El fallo está firme desde 2011 y fue reconfirmado por la Corte Suprema”, expresó. Y agregó: “La Justicia ya negó la expropiación en cuatro oportunidades, el hotel no está habilitado para su funcionamiento, no tiene peritajes de ningún tipo, no tributa un sólo impuesto y está al margen de la ley. En estas condiciones es un riesgo no sólo para los huéspedes sino también para los vecinos”.

Sobre las denuncias de posibles despidos, una versión que impulsan desde la cooperativa, aclaró: “Hemos manifestado públicamente y en retiradas oportunidades que vamos a mantener todos los puestos de trabajo y a jerarquizar sus condiciones laborales. Nuestra voluntad ha sido siempre mantener las fuentes de trabajo porque creemos que los empleados son el activo más importante que podemos tener”.

Por la mañana, los delegados habían difundido un comunicado con su postura. “La Dra. Paula Hualde ordenó que dejemos las instalaciones del inmueble donde trabajamos desde hace 11 años. ¿Cómo pensamos responder a ello? Trabajando como hicimos siempre”, explicaron. Y aclararon que “como se viene haciendo en forma ininterrumpida”, el hotel estará “abierto y en funcionamiento”, mientras habrá “muestras de solidaridad de diversas personalidades de la política y organizaciones sociales que acompañan nuestro pedido de expropiación definitiva del hotel”.

Los trabajadores advierten que el fallo judicial pone en riesgo el trabajo de más de 130 familias que mantienen en funcionamiento el hotel. “El hotel BAUEN fue construido entre 1977 y 1978 con dinero público otorgado por la dictadura cívico militar a los empresarios que lo edificaron. Ese dinero nunca fue devuelto al Estado y en 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos, provocaron el cierre del hotel. Se trata de la empresa Mercolteles S.A y en la actualidad, son los mismos que reclaman por el desalojo”, finalizaron.