Noticias

jueves 18, septiembre de 2014

En bandeja

El PRO quiere quitar de toda protección a 138 edificios de la Ciudad. La lista incluye veinticinco casas y conventillos de La Boca que podrían tirarse abajo sin autorización. En varios casos están uno al lado de otro, lo que permitiría englobar parcelas para nuevas construcciones. Por Martina Noailles

En bandeja

El argumento es que no tienen valor. Aunque habría que preguntarse valor para quién. Ya que con la ley que pretende aprobar el PRO, quienes sí pondrán el ojo en varias casas y conventillos de La Boca serán los famosos “desarrolladores urbanos” que con sus lentes mercantiles verán en ellos excelentes terrenos para sus negocios inmobiliarios.

El proyecto de ley fue aprobado la última semana de agosto en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura y permite derrumbar 138 edificios que están protegidos por la Ley 3056, que impide demoler edificios anteriores a 1941 sin que el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales (CAAP) los vea primero y evalúe su valor patrimonial y cultural.
 
De los 138 inmuebles, 25 están en La Boca; específicamente en zonas del barrio que el sector inmobiliario –gracias a los importantes beneficios que la gestión macrista le otorgó a través de la Ley del Distrito de las Artes- sigue de cerca, como las calles que están alrededor de la ex Alpargatas el ahora exclusivo complejo Molina Ciudad. Así, a no más de dos o tres cuadras de la Av. Patricios y Lamadrid, se desprotegieron dos conventillos: uno en Hernandarias 1164 y otro del otro lado de la misma manzana, en Irala 1175. Las 8 familias que vivían en este último fueron desalojadas hace apenas cuatro meses y actualmente está vacío.
 
En esa misma zona el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño incluye casas en tira a lo largo de dos cuadras de la calle Magallanes. En el 1230, 1236, 1240 y 1244 se levantan antiguas casas de planta baja o un piso que por fuera no se observan en mal estado. En la siguiente cuadra, el blanco es un enorme galpón actualmente dividido en tres, que perteneció a los antiguos Depósitos Magallanes, ubicado en los números 1158, 1168 y 1188. En esa misma cuadra se encuentra la casa donde vivió Juan de Dios Filiberto que aún no logra ser considerada patrimonio histórico y cultural.
 
La calle Olavarría parece ser otro sitio sin valor para proteger pero con valor para construir. En la cuadra del mil hay dos inmuebles pegados, el 1018 y el 1024. Uno es casa antigua, el otro un conventillo. Trescientos metros más hacia Almirante Brown, en plena zona comercial y a dos cuadras de Caminito, el proyecto se despacha con 5 direcciones, prácticamente dos tercios de la cuadra.
 
Al 691 hay un edificio de estilo de dos plantas y en excelentes condiciones. En el 651 hay un conventillo sobre una gran verdulería y luego viene la tira del 627, 619 y 611 (ver foto) que incluye una propiedad de Unión de La Boca, la institución donde estudió Quinquela Martín, y otra de dos plantas pintada de blanco y también en excelente estado, sobre una galería comercial. Estas tres construcciones datan de principio de siglo.
 
Otro inmueble que queda desprotegido es parte de una construcción que abarca toda la esquina de Pérez Galdós y Necochea, a apenas dos cuadras de la Usina del Arte, otra zona que el PRO busca promocionar para que se convierta en el corredor que una Puerto Madero con Caminito. En Necochea 786 actualmente está el taller que alquila el artista Omar Gasparini, cuyas esculturas dan la bienvenida a La Boca.
 
De aprobarse esta ley -en verdad son 4 despachos separados-, el macrismo aportará un nuevo granito de arena en su plan de convertir a La Boca en un barrio para quienes puedan pagarlo. Que claro está, no son los vecinos que la pueblan y le otorgan una identidad propia desde hace mucho más de un siglo. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (1)
alejandro chioatto | 2016-07-25

Si hay un plebiscito para firmar en favor de la conservación de los edificios históricos yo me adhiero si no lo hay por favor urgente hacerlo no dejemos que mancillen la historia del emblemático barrio la ley existe y esta para cumplirse el debería saberlo y respetarlo por favor hagan algo no dejemos que suceda lo mismo que oaso con el zoo porteño hace todo en pos de la aristocracia de la clase acomodada solo vela por sus derechos la gente de las clases mas bajas

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio