Noticias

lunes 22, septiembre de 2014

El macrismo sigue inscribiendo a personas en el programa “Termina la secundaria”

El Centro de Estudios Políticos (CEP) denunció que el gobierno de Mauricio Macri mantiene activa la inscripción a su programa de educación a distancia, que fue declarado “inválido” por el Consejo Federal de Educación.

El macrismo sigue inscribiendo a personas en el programa Termina la secundaria

Según un relevamiento realizado por el CEP, “al llamar al 147 o al 0800 se informa que el comienzo de clases será en agosto y ante la pregunta sobre la falta de la validez nacional de los títulos del Programa dicen desconocer la situación”.

Señalaron que “basado en el Programa Adultos 2000 de educación a distancia, el macrismo pretende vender un plan de finalización de estudios secundarios que no ha sido avalado por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Estudios a Distancia, ente del Consejo Federal de Educación encargado de evaluar a las instituciones que ofrecen educación a distancia”.

“Esto constituye un grave problema político, no sólo por el engaño sino porque se intenta usar a los inscriptos como rehenes para poder presionar ante el Consejo la aprobación del programa” Además remarcaron que “Macri lanzó un plan para la terminación de estudios secundarios cuando desde el 2008 existe en todas la jurisdicciones del país el Plan FinEs, Programa de Finalización de Estudios Secundarios”.

“Es claro que el objetivo de este lanzamiento responde a marketing político y fines electorales, instalando la figura de Macri más allá de la General Paz y sorteando, así, una de las principales debilidades de cara a las presidenciales de 2015″, afirmó el CEP.

Asimismo, consideró que “resulta preocupante que se ofrezca a los ciudadanos un programa para terminar la secundaria cuyo título no tiene validez nacional. En este sentido, se estaría ante un caso de publicidad engañosa”.

En la Legislatura porteña, la diputada Lorena Pokoik (FPV) presentó un proyecto para que el gobierno porteño informe por qué comenzó a inscribir aspirantes para un programa de estudios que no tiene aprobación.

Los ministros de educación de todo el país rechazaron, en bloque y de manera orgánica, la propuesta del macrismo y el Consejo Federal de Educación le dio a la Ciudad plazo hasta fin de año para reformularla.

El Programa se trató en el plenario del Consejo Federal de Educación en donde el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, argumentó que el plan de estudios de “Terminá el Secundaria” no se había presentado ante ese organismo porque es idéntico al de “Adultos 2000″.

Sin embargo, el CEP concluyó que “este argumento es falaz, puesto que el Adultos 2000 cuenta con materiales impresos y en el nuevo plan se descargan de una página, y con tutorías y exámenes presenciales”, y en cambio precisó que “en el nuevo programa se harían únicamente sobre una plataforma on line”.

En este sentido, la Comisión Federal de Evaluación de Estudios a Distancia dictaminó que dicha plataforma es inválida y se debería rehacer, dado que no es claro cómo garantizarían las tutorías y los exámenes presenciales imprescindibles para cualquier propuesta a distancia.

“Así, una avivada del macrismo que intenta una vez hacer pasar gato por liebre, al querer presentar el nuevo programa on line por el Adultos 2000, que sí cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Evaluación de Estudios a Distancia”, aseguró el CEP.

En el dictamen de la Comisión se afirmó, además, que el nuevo plan tiene errores técnicos y desencuentros con la Ley de Educación Nacional, tanto en lo normativo como en lo pedagógico.

Para dar validez al programa “Terminá la Secundaria” el comité de evaluación le exige al Ministerio de Educación porteño que especifique en la propuesta cuestiones tales como seguimiento y tutoría de los alumnos, materiales con los que tendrán que estudiar y formas de evaluación.

“Cabe precisar que aún con la aprobación del Consejo Federal de Educación, la Ciudad tendría que acordar con cada provincia para otorgarle alcance nacional, dado que todo plan a distancia exige, obligatoriamente, tener una instancia de examen presencial. Este examen se daría en las escuelas que la provincia en cuestión defina, obviamente previo acuerdo entre ambas jurisdicciones”, remarcó el CEP.

Puntualizó que “al engaño del PRO se suma el hecho de que, según lo informado por ese Ministerio, habría 200.000 interesados en cursar el programa en diferentes provincias del país y hasta el día de hoy está disponible la inscripción on line, pese a que el Consejo Federal rechazó el Programa”.

“Lo anterior se da, además, en el marco de las dificultades que se presentan en la Ciudad para implementar el Plan FinEs, En definitiva, otra jugada de Macri que para boicotear los programas del Estado nacional”, afirmó el CEP.

Fuente Télam

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio