Noticias

lunes 27, octubre de 2014

Denuncian el vaciamiento del programa Primera Infancia

Familiares y docentes que asisten a los jardines de infantes se movilizaron el jueves pasado frente a la Subsecretaría de Inclusión Social, a cargo de Soledad Acuña, para reclamar por el vaciamiento del programa. El cierre del mismo incluye 30 salas maternales que funcionan en barrios de emergencia, lo que significaría dejar a 600 niños sin educación.

Denuncian el vaciamiento del programa Primera Infancia

Las salas comunitarias se organizaron en la zona sur de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra, en el 2002, para atender a niños de 45 días a 4 años. Desde entonces,  el ministerio de Educación aporta los sueldos de los docentes, la comida para los alumnos y el material didáctico.

Los docentes denunciaron que ahora el ministerio de Educación obliga a las organizaciones sociales a firmar un nuevo convenio para 2015, que exige el pago de un seguro de responsabilidad civil para los alumnos y que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad de infraestructura escolar.

“Estas nuevas obligaciones que impone el Gobierno va a llevar al cierre de por lo menos 30 salas, porque las organizaciones no tienen recursos para poder pagar lo que piden”, contó Mariela Petris, representantes de los docentes del programa Primera Infancia.

Petris es maestra en un jardín de Villa Oculta y afirmó que la responsabilidad civil de los alumnos y la mejora edilicia es deber del ministerio de Educación. “Queremos tener mejores espacios y con mayor seguridad para enseñar. Pero el Gobierno este año envío muy poco material didáctico y de a poco está vaciando el programa”. Y agregó:

“Más de 600 niños quedarán fuera del sistema educativo y se agravará la falta de vacantes en el nivel inicial en la zona sur”.

Las 30 salas y jardines del programa Primera Infancia están ubicadas en Villa Soldati, La Boca, Barracas, Lugano, Bajo Flores y Mataderos. En el Programa trabajan 200 docentes que asisten alrededor de 600 niños en los tres turnos.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio