La cultura bajo las estrellas

Llega la 11° edición de la Noche de los Museos con más de 200 museos y espacios culturales que el sábado 15 de noviembre abrirán sus puertas desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada con diversas propuestas para toda la familia.

La cultura bajo las estrellas

Este año se suman a la propuesta 208 museos y espacios culturales (106 museos y 102 espacios culturales), con la incorporación de 24 nuevas sedes. Habrá distintos ejes temáticos, cuatro de ellos basados en prestigiosos exponentes de la cultura argentina: 50 años de Mafalda, Quino, 100 años de Julio Cortázar y año del centenario Aníbal Troilo.

Quino y su Mafalda estarán con muestras en La Usina del Arte: “El mundo según Mafalda” y en el Museo del Humor: Quino por Mafalda, mientras que el Paseo de la Historieta, Defensa y Chile, será escenario de la muestra “La Historieta en La Noche de los Museos” y habrá junto a Mafalda, Susanita y Manolito, varios caricaturistas que harán trabajos y los obsequiarán a los presentes.

Otro eje temático será el Circuito Cultural Borges Xul Solar, proyecto que festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales. Las visitas comienzan en la Fundación Borges y terminan en el Museo Xul Solar. Varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une ambos puntos.

En la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, se homenajeará a Julio Cortázar con la muestra “100 años del Cronopio Mayor”. En el Cine El Plata Cortázar, entre poemas y fotos, muestra realizada por la Unión Argentina de Maestros y Profesores junto a caricaturas de la Red de Artistas de la Comuna 9. Además, Cine con 100 Años Cortázar, ocho cortometrajes internacionales.

Aníbal Troilo, otra de las figuras homenajeadas en esta décima edición de La Noche de los Museos, lo será mediante varios eventos en distintos puntos de la ciudad. En la Casa Museo Carlos Gardel, se podrá apreciar la muestra “Pichuco. Cien años de 2 x 4”, ilustraciones de Guillermo Almeida. Por otra parte, en Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango se ofrecerá la conferencia “Historia del Tango – Aníbal Troilo” y posteriormente habrá una milonga. Además, en el Club Italiano, Caballito, se podrá ver la exposición 100 años de Aníbal Troilo, que incluye fotografías y objetos personales de una de las grandes figuras del Tango.

En el edificio del Puente Alsina, con la apertura del Centro Cultural Polo Bandoneón, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Carla Algeri Trío, José “Pepe” Colángelo, Rubén Jurado Cuarteto y la pareja de baile de Marina y Eduardo. También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film “Pichuco”, anécdotas de su vida, su música y su orquesta.

A las 20 hs se presentará la Primera Edición de Zurich Gala del Bosque, una noche de música y solidaridad al aire libre junto al Planetario Galileo Galilei para celebrar los primeros 50 años de la compañía en el país. El concierto será conducido por el Maestro Ángel Mahler quien junto a su Orquesta de 40 músicos, su Coro y destacados artistas invitados, interpretarán un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de grandes autores locales. Los asistentes podrán colaborar con la Fundación Garrahan acercando tapitas plásticas para contribuir con su programa de reciclado.

El Cultural San Martín se suma a La Noche de los Museos, allí se podrá disfrutar de Noviembre Electrónico y de la muestra Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín.

NE2014 reúne en la Sala 3 a los exponentes de las artes electrónicas y la cultura digital de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2012 se presenta como un espacio de muestra, reflexión y debate acerca de las poéticas multimediales, los medios interactivos y el impacto de éstos en la cultura.

Por otra parte, en la Sala E se exhibe la muestra homenaje a la CONADEP –Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- que realizó su trabajo en el Cultural San Martín entre el 15 de diciembre de 1983 y el 20 de septiembre de 1984. Un collage muestra el contexto de la época, y el material audiovisual de archivo se complementa con el cierre: entrevistas a los miembros de la Comisión que están con vida, con su mirada, 30 años después.

En esta Noche de Los Museos otra posibilidad será un recorrido por las exposiciones de los Museos dependiente del Ministerio de Cultura porteño:

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta vuelve a tomar contacto con el público el fotógrafo y artista plástico Marcos López, mediante su muestra Asado en el Larreta. Considerada una pieza clave dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea, la obra de Marcos López irrumpe en el Museo. Se trata de la emblemática imagen Asado en Mendiolaza junto a una instalación especialmente creada para la muestra en el Larreta.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe, entre otras, una muestra del artista León Ferrari. La exposición reúne un valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo.

El Museo de Arte Popular José Hernández, participa con Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano, hilados y cestería. Además, “A 180 años del nacimiento de José Hernández”, con dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la otra parte de la muestra “Grandes maestros del Arte Popular Iberoamericano”, con esculturas de plata, arcilla y madera.

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se podrá ver “Ilusiones”, una muestra del escultor francés Mauro Corda, entre otras exposiciones.

El Museo de la Ciudad inaugura “Aproximaciones al Art Nouveau” a partir de la colección patrimonial del museo.

Para los entusiastas del deporte, y más precisamente del fútbol, la Noche de los Museos ofrecerá un recorrido que incluye los clubes Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors y el Museo River.

Otras opciones serán “La Milla de los Museos”, con más de 15 espacios en Palermo y Retiro y “La Milla Cultural del Sur” desde Puerto Madero hasta La Boca.

“La Milla de los Museos” incluye el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Nacional Ferroviario, el Centro Cultural Recoleta y el Paseo de las esculturas, entre otros espacios. Mientras que en “La Milla Cultural del Sur” se pueden visitar, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museo del Cine.

Con el nombre de Margen del Mundo (Museo de Periodistas de Luis Majul), fue inaugurado recientemente como el primer centro abierto en la ciudad para el reconocimiento de la labor de los hombres y mujeres de prensa. Allí se presenta “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)”, y durante La Noche de los Museos se transmitirá online una cobertura de ese evento.

Por primera vez la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón y a metros del Obelisco, se convertirá en un espacio de referencia con la programación completa de la Noche de los Museos en mesas de consultas. Habrá también en ese espacio notas en vivo a visitantes y personalidades de la cultura.El público podrá diseñar su Noche de los Museos, ya que no hay un recorrido establecido previamente. Las personas que participan pueden elegir libremente los museos que quieren recorrer y de qué manera hacerlo.

Como en las ediciones anteriores habrá transporte gratis para el desplazamiento desde y hacia los distintos museos, mediante distintas líneas de colectivos con un pase gratuito que se descarga en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

En este sitio web también puede consultarse la información respecto de la edición 2014 de La Noche de los Museos, con la lista de todas las instituciones participantes y la programación completa.