Noticias

jueves 22, mayo de 2003

Por cada color, un recuerdo

El conventillo atelier de la artista plstica Celia Chevalier es un sitio histrico del barrio de La Boca y Sur Capitalino no poda dejar de recorrerlo.

Comprate un lugar para no tener que alquilar le dijo su padre hace muchos aos y ella le hizo caso. Pero eso s, no comprara cualquier cosa. Un piso en Libertador. No. Una casona en Belgrano. Tampoco. Celia decidi comprarse un conventillo en La Boca. Pero no cualquier conventillo, sino uno que aos despus le permiti lucir orgullosa en su pared Sitio de Inters Cultural.

La puerta de entrada, en el 1162 de la calle Irala, esconde un arcoiris de chapa. Es la casa-taller de la artista plstica Celia Chevalier. Una casa que no slo esconde colores sino un sinfn de recuerdos conservados a travs del tiempo.

El comienzo de este recorrido por el pasado tiene su punto de partida en el primer saln donde Celia construy su propia galera de arte. Sus pinturas Naf remontan viejas historias de su infancia, historias donde heladeros y pizzeros atraviesan Vuelta de Rocha en busca de algn comprador. Infancia en la que la familia juega el papel principal.

Ms all, el enorme patio junto al rastro de un viejo aljibe. Lo bordean grandes macetas que alguna vez, muchos aos atrs, fueron piletones de lavar a tabla de madera.

Es que el conventillo de Celia no es nuevo. Los antroplogos calculan que su construccin es anterior al ao 1870. Por eso, es el propio lugar el que se convirti en leyenda.

Para no perder aquella magia inmigrante genovesa, la artista recolect reliquias de conocidos y amigos y form tambin su museo. El tango no poda estar ausente del antiguo rincn. Objetos y fotografas de Juan de Dios Filiberto as lo rememoran. Tampoco poda faltar, fiel a su identidad boquense, la presencia de Quinquela Martn. Sus coquetos moos de seda roja y sus leos repletos de color, completan la escena.

En el tercer piso del conventillo la ventana de su atelier mira al cielo y a un ceibo todava sin flor. Celia guarda en el ms ntimo reducto del taller, su primer dibujo, el que la inici en el mundo mgico del arte. En la magia que tambin conserva su casa. Un conventillo de colores que, desde hace ms de un siglo, se encarg de guardar celosamente los recuerdos de la historia. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio