Noticias

viernes 5, diciembre de 2014

La Boca resiste y propone

Cientos de vecinos, vecinas, organizaciones políticas, culturales y sociales, marcharon ayer por La Boca bajo la consigna: "Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno". Aquí el petitorio dirigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Boca resiste y propone

EL BARRIO MARCHA EL JUEVES 4 DE DICIEMBRE A LAS 17 HS
DESDE VUELTA DE ROCHA (CAMINITO)

Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno.
 

Cansados del abandono del que somos víctimas los habitantes del barrio de La Boca, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales, culturales y políticas del barrio de La Boca nos reunimos en asamblea y decidimos convocar a una marcha para reclamar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que den una respuesta urgente y concreta a esta gravísima situación.

Bajo la consigna “La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno”, el 4 de diciembre a las 17 saldremos a la calle para exigir al Gobierno porteño que termine con su política de exclusión y expulsión de quienes poblamos nuestro barrio. Hoy La Boca es blanco de un negocio inmobiliario que, con el apoyo incondicional de la gestión PRO, busca convertir a La Boca en Puerto Madero sin la participación de los vecinos que históricamente viven en él. Este plan oficial para nuestro barrio está generando una profundización de la política de exclusión que desde 2007 impulsa Mauricio Macri para los barrios del sur de la Ciudad. Desalojos, incendios, pibes muertos en forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreación y deportivos, son ya moneda corriente en La Boca.

-Por todo esto y porque creemos que además de resistir, debemos proponer; es que exigimos a las autoridades del Gobierno porteño el siguiente petitorio:

-Políticas públicas inclusivas y articuladas entre las distintas áreas (educación, salud, trabajo y vivienda) y el territorio.

-Más profesionales en el barrio especializados en niñez y adolescencia (trabajadores sociales, educadores y profesionales de la salud)

-Creación de centros deportivos y culturales en las distintas zonas del barrio abiertos todos los días del año.

-Que el predio de California y Pedro de Mendoza (donde hasta hace dos meses funcionaba el parador La Boquita) vuelva a ser un centro comunitario con actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a todo el barrio.

-Apertura de un parador en la Ciudad que satisfaga las necesidades que han sido arbitrariamente interrumpidas por el cierre del parador La Boquita y que se habilite información de cuál fue del destino de los chicos que concurrían al parador.

-Que el polideportivo de Ministro Brin 841 esté abierto a las y los vecinos del barrio con actividades deportivas y recreativas.

-Creación de un hogar-escuela para hijos, padres y abuelos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

-Construcción de una escuela que dé respuesta a la demanda de vacantes de los 300 niños (como mínimo) que se mudarán al nuevo complejo de viviendas de Casa Amarilla en los próximos meses.

-En el mismo sentido, tampoco está previsto un servicio de atención primaria de salud para atender a esa nueva población de 438 familias.

-Apertura de centros de tratamiento para personas con consumo problemático de drogas con personal especializado y con trabajo comunitario.

-Acceso a programas de microemprendimientos. Por más puestos de trabajo en el barrio.

-Que el club Boca Juniors brinde sus instalaciones para la práctica deportiva de los vecinos del barrio y no excluya a los pibes y pibas del barrio por su situación económica.

-Que no se vendan ni se cedan los terrenos públicos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs. La construcción de un estadio-shopping traería aparejado un enorme perjuicio socio-ambiental para el barrio y sus habitantes.

-Esas tierras deben ser destinadas exclusivamente a espacios verdes para el deporte y la recreación de chicos, adolescentes y sus familias, que puedan disponer de un lugar con árboles, canchitas y parrillas y actividades de recreación.

- Que vuelva a funcionar el programa Puentes Escolares en La Boca.

- Urbanización digna de la manzana 31 y 32 del asentamiento Lamadrid y la relocalizacion dentro del marco de la ley 2240 para los vecinos del bajo autopista. Por el derecho de los pibes/as y sus familias a vivir en el barrio.

-Suspensión de los desalojos.

-Construcción de viviendas sociales para los vecinos del barrio.

-Financiamiento y reactivación de la Ley 341 para la construcción de viviendas a través de cooperativas de vecinos.

-Eliminación de las zonas liberadas para venta de drogas y robos con efectivos que sean controlados en su eficacia y honestidad (entregándose semanalmente nombre de los efectivos destinados a tal fin) por una asociación de vecinos destinados y elegidos asambleariamente.

Organizan: Vecinos y vecinas del barrio de La Boca; Grupo de vivienda y hábitat de La Boca; Red Solidaria de trabajadores y trabajadoras de La Boca, Cesac Nº 41; Trabajadores y trabajadoras de la Defensoría de derechos de niños, niñas y adolescentes Comuna 4 Boca-Barracas; Trabajadores y trabajadoras del Cesac Nº 9; Juegoteca La Boca; Promotores y promotoras de salud del Centro Social de Salud; Frente Popular Darío Santillán; Boca Es Pueblo; Trabajadores del PAEByT; Movimiento Para Todos Todo; Agrupación Vecinos de La Boca; Comedor Esperanza de La Boca; Biblioteca popular de La Boca "Los Desca"; Organización Social y Política Los Pibes; Juventud Guevarista Regional Capital; Martín Fierro La Boca; Puentes Escolares La Boca; Residencia de servicio social del Hospital Argerich; Trabajadores/as del Programa Apoyo a la escolaridad La Boca.

Adhesiones hasta el momento: FUP - Secretario General PJ Comuna 4. - Centro cultural Navegantes del Sur - Radio Gráfica - Asociación mujeres de mi pueblo - Desafío bicentenario comuna 4 - Cooperativa Solidaria Suárez - Covilpi - Asociación Gente del Sur - Agrupación militancia Barrial Libre 21-24 - FM Riachuelo; Cruzando Fronteras; Sabaleros del Remanso; Maestros/as de La Boca.

Contactos para la prensa
Gabriela Eroles (15-3150-4548); China Petroff (15-4400-3941); Matías Scínica (15-5958-9647); Bicky (15-3803-2430); Natalia Quinto (15-3048-9147); Olga (4301-4069 o 15-3190-1288).

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (1)
luis Alfredo battaglini | 2016-01-26

Estoy totalmente en desacuerdo con las propuestas de estas agrupaciones, como habitante de la Boca y como descendiente de uno de sus 4 fundadores, la Boca crece y creció al lado del Club Boca Juniors y este crece cada día más. Estan pidiendo que Boca abra sus puertas y brinde sus instalaciones para la práctica deportiva de los vecinos del barrio, Señores bOCA JuNIORS ES DE LOS SOCIOS, para eso pagamos mes a mes, si quieren practica deportiva PAGUEN. No son las únicas organizaciones sociales del barrio, no se adueñen del pensamiento boquense. Gracias.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio