El Gobierno deberá presentar un informe sobre las obras de recuperación en conventillos

La Justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad presentar un informe en los próximos 30 días sobre la situación de conventillos y viviendas sociales en  La Boca ante un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo por el incumplimiento de las obras previstas dentro del Programa de Rehabilitación del Hábitat del Instituto de la Vivienda (IVC).

El Gobierno deberá presentar un informe sobre las obras de recuperación en conventillos

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó parcialmente la apelación del amparo que había presentado el gobierno porteño a la sentencia de primera instancia. A la vez que, ordenó al Ejecutivo a presentar un reporte sobre la situación de las obras dentro de los próximos 30 días.

Consultadas por Diario Z, fuentes de la Defensoría mostraron disconformidad por el fallo. Según explicaron, el organismo prefiere que el IVC presente informes periódicos de las obras y no un único reporte.

El Programa de Rehabilitación del Hábitat del barrio de La Boca tiene como fin el mejoramiento de construcciones en riesgo edilicio y se planteó, entre otras cosas, dar soluciones de vivienda a unas 250 familias que habitan entre conventillos y hogares de tránsito sobre los que tiene competencia el IVC.

La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo ante la inacción del IVC en la ejecución de ese programa, que fue aceptado en primera instancia el mes pasado. Entre otras cosas, se ordenaba al gobierno de la Ciudad a designar un interventor que informe sobre el avance de las obras.

Ante la apelación del gobierno porteño, la Cámara resolvió que el Ejecutivo deberá presentar un reporte en los próximos 30 días en el que deberá constar el estado de avance de las obras para la recuperación de conventillos y construcción de viviendas sociales destinados a familias que habitan en edificios en malas condiciones pertenecientes a la Ciudad.

Según datos del la Oficina de Atención Descentralizada de Boca Barracas por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OAD), el 70 % de los inquilinatos y conventillos porteños se nuclea en La Boca.

Un informe  de ese organismo denunció que es “alarmante” la situación de las familias que habitan en los conventillos  y que éstas se encuentran en riesgo de ser desalojadas o de sufrir situaciones abusivas, sin posibilidad de ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los propietarios de los inmuebles.

Fuente: Diario Z