Noticias

jueves 11, diciembre de 2014

Artistas independientes se movilizan a la Legislatura para exigir la ley de Centros ulturales

Artistas, docentes y estudiantes de distintos espacios culturales autogestionados convocan hoy, desde las 17, a una “manifestación artística” frente a la Legislatura para exigir el cese de las clausuras ilegítimas y respaldar el proyecto de ley presentado por Moviemiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

Artistas independientes se movilizan a la Legislatura para exigir la ley de Centros ulturales

Luego de un año de persecución y clausura de la cultura independiente en la ciudad, integrantes de  los distintos espacios culturales autogestionados comenzaron a reclamar una ley que regule actividad y establezca una normativa clara respecto a normas de seguridad e higiene.

De acuerdo a las denuncias del colectivo Cultura Unida –integrado, entre otras organizaciones, por el MECA, los teatros independientes de ARTEI y el colectivo La Cultura No Se Clausura–, el Gobierno de la Ciudad clausuró al menos 60 espacios culturales en los últimos ocho meses.

Actualmente existen cinco proyectos para regular la actividad: “El de MECA, que fue recogido por el interbloque del Frente para la Victoria, uno de UNEN, dos del PRO y otro más, presentado por la Defensoría del Pueblo”, señalaron los voceros del movimiento. “Lo que pedimos es que se regule responsablemente la seguridad de nuestros espacios, de los artistas y del público, se fomente la diversidad y la creación de nuevos espacios autogestionados”.  También reclamarán una ley para los artistas ambulantes.

La crítica principal a los proyectos presentados por el bloque del PRO, apuntan a la intención de derogar la ley de teatros independientes y que se otorgue a la Ciudad injerencia en la programación de los espacios culturales.

La movilización de esta tarde es para exigir:

• Que cesen las clausuras ilegítimas de los espacios culturales que no ponen en riesgo la seguridad de las personas.

• Una Ley de Centros Culturales que nos represente

• Que se resguarde el derecho a acceder y producir contenidos en la vía pública y transportes.

• Que se capacite a los inspectores responsables de controlar el correcto funcionamiento de nuestros espacios.

• Que se garantice el correcto funcionamiento de las distintas líneas de fomento.

• Que se reinstaure la Unidad de Proyectos Especiales de la AGC para agilizar los espacios de diálogo y trabajo en conjunto.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio