Noticias

lunes 29, diciembre de 2014

"Yo elegí hacer teatro comunitario"

Actriz, directora y una de las múltiples patas del Grupo Catalinas Sur, Nora Mouriño es también quien riega sus semillas: con su obra El Mago del Off subió al escenario a decenas de niños y cumplió un sueño. Por Leandro Vesco

“Queremos llegar al corazón de la gente, lograr que cuando salgas del teatro, te vayas con algo”, así resume Nora Mouriño el objetivo que persigue en cada obra que actúa o dirige en el Galpón Catalinas, su lugar en el mundo. “Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser actriz” confiesa, apasionada. “Somos amadores de los que hacemos”. Hablar de individualidad será imposible. “El teatro comunitario es un estilo de vida. Todos hacemos todo, esa es nuestra fortaleza.”
 
Siempre trabajó en teatro independiente. Su carrera la comenzó a los 14 años. Estudió con María Vaner, Raúl Serrano y en la Manzana de las Luces, hasta que a los veinte años halló el grupo de teatro Catalinas Sur. “Yo no terminé haciendo teatro comunitario porque no pude hacer otra cosa. Yo elegí hacerlo”. Su enorme capacidad de aprendizaje la llevó pronto a pasar de actriz a asistente de dirección de Adhemar Bianchi y, en el 2011, a dirigir por primera vez. “Si la voluntad está, hacemos lo que haya que hacer. Acá te metes con pata y todo”, explica Nora para que no queden dudas del compromiso que tiene con el teatro.
 
Emociona oírla explicando el sentimiento comunitario de esta forma de hacer teatro. Recuerda cuando el Grupo, que nació en 1983 y es pionero en el país, actuaba en las plazas. “Había que recuperar la calle y el teatro unió a los vecinos. Acá apostamos a la identidad, la memoria y el trabajo colectivo. No hay que ser un elegido para hacer teatro. Todos somos creativos”. Para el teatro boquense, su presencia es fundamental. “El barrio siempre nos acompañó. Entre todos pudimos hacer el Galpón, acá vienen desde el barrendero hasta un profesional. Demostramos que los vecinos podemos hacer teatro de calidad”.
 
En el año 2006 viajó a Cuba para conocer de cerca la experiencia de La Colmenita, un grupo de teatro que produce obras con niños. “Queríamos trabajar con los chicos del barrio”. El proceso fue largo como toda gran obra. Recién en 2012 se abrió el taller infantil y Nora estuvo a cargo de la dirección. “Les plantamos la semilla de la creatividad, haciendo foco en la fortaleza de lo grupal. Trabajamos a partir de lo lúdico, como si el teatro fuera un juego, pero como tal, tiene reglas” Los niños la aman y ella es un maga que crea un orden dentro de esa magistral anarquía infantil. El experimento resultó. El Mago del Off, la obra que además de dirigir, escribió, es un éxito, llenando la sala en cada función. “He cumplido un sueño”. Su mirada ve el reloj, es hora de actuar. La magia debe volver a producirse y Nora conoce de memoria la pócima.

 

Cómo conectarse: Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, La Boca / 4300-5707 grupodeteatro@catalinasur.com.ar

 

 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio