"Yo elegí hacer teatro comunitario"

Actriz, directora y una de las múltiples patas del Grupo Catalinas Sur, Nora Mouriño es también quien riega sus semillas: con su obra El Mago del Off subió al escenario a decenas de niños y cumplió un sueño. Por Leandro Vesco
"Yo elegí hacer teatro comunitario"

“Queremos llegar al corazón de la gente, lograr que cuando salgas del teatro, te vayas con algo”, así resume Nora Mouriño el objetivo que persigue en cada obra que actúa o dirige en el Galpón Catalinas, su lugar en el mundo. “Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser actriz” confiesa, apasionada. “Somos amadores de los que hacemos”. Hablar de individualidad será imposible. “El teatro comunitario es un estilo de vida. Todos hacemos todo, esa es nuestra fortaleza.”
 
Siempre trabajó en teatro independiente. Su carrera la comenzó a los 14 años. Estudió con María Vaner, Raúl Serrano y en la Manzana de las Luces, hasta que a los veinte años halló el grupo de teatro Catalinas Sur. “Yo no terminé haciendo teatro comunitario porque no pude hacer otra cosa. Yo elegí hacerlo”. Su enorme capacidad de aprendizaje la llevó pronto a pasar de actriz a asistente de dirección de Adhemar Bianchi y, en el 2011, a dirigir por primera vez. “Si la voluntad está, hacemos lo que haya que hacer. Acá te metes con pata y todo”, explica Nora para que no queden dudas del compromiso que tiene con el teatro.
 
Emociona oírla explicando el sentimiento comunitario de esta forma de hacer teatro. Recuerda cuando el Grupo, que nació en 1983 y es pionero en el país, actuaba en las plazas. “Había que recuperar la calle y el teatro unió a los vecinos. Acá apostamos a la identidad, la memoria y el trabajo colectivo. No hay que ser un elegido para hacer teatro. Todos somos creativos”. Para el teatro boquense, su presencia es fundamental. “El barrio siempre nos acompañó. Entre todos pudimos hacer el Galpón, acá vienen desde el barrendero hasta un profesional. Demostramos que los vecinos podemos hacer teatro de calidad”.
 
En el año 2006 viajó a Cuba para conocer de cerca la experiencia de La Colmenita, un grupo de teatro que produce obras con niños. “Queríamos trabajar con los chicos del barrio”. El proceso fue largo como toda gran obra. Recién en 2012 se abrió el taller infantil y Nora estuvo a cargo de la dirección. “Les plantamos la semilla de la creatividad, haciendo foco en la fortaleza de lo grupal. Trabajamos a partir de lo lúdico, como si el teatro fuera un juego, pero como tal, tiene reglas” Los niños la aman y ella es un maga que crea un orden dentro de esa magistral anarquía infantil. El experimento resultó. El Mago del Off, la obra que además de dirigir, escribió, es un éxito, llenando la sala en cada función. “He cumplido un sueño”. Su mirada ve el reloj, es hora de actuar. La magia debe volver a producirse y Nora conoce de memoria la pócima.

 

Cómo conectarse: Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, La Boca / 4300-5707 grupodeteatro@catalinasur.com.ar